Inicio Guatemala Actualidad Confirma un policía muerto y cinco heridos por conflictos en Jalapa

Confirma un policía muerto y cinco heridos por conflictos en Jalapa

por -
0 1540
Confirma un policía muerto y cinco heridos por conflictos en Jalapa

aa_foto_1_archivo

El conflicto por la operatividad de la mina San Rafael, generó nuevamente conflictos entre pobladores y miembros de las fuerzas de seguridad, en la ruta a Mataquescuintla, Jalapa. El resultado fue un elemento de la Policía Nacional Civil (PNC) muerto –aunque extraoficialmente se conoce de más-, cinco heridos, y acusaciones por parte de las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), en contra de los dirigentes del Parlamento Xinca.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras los bloqueos suscitados anoche en este lugar, fueron desplegados elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), 23 de ellos, supuestamente fueron retenidos por los pobladores que se oponen a la mina San Rafael.

Según el viceministro de Seguridad, Edi Juárez, esto generó que se presentaran exhibiciones personales y denuncias por plagio y secuestro en contra de los líderes del Parlamento Xinca, entre ellos Roberto González Ucelo y Rigoberto Ucelo.

“Ellos son los dirigentes de todo el movimiento, ellos organizan esas acciones, cuando determinan que se va moviendo una unidad policial por el área, ponen los bloqueos y los retienen, esto es a una orden de los líderes no por iniciativa propia de la población”, explicó.

El Titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, ofreció declaraciones a una radioemisora y respaldó lo indicado con anterioridad.

“Siendo de Jalapa y estando la mina en Santa Rosa, – Roberto González Ucelo –secuestrado en marzo pasado; y su primo Rigoberto Ucelo- piden que se cierre la mina, eso es absurdo, ellos han provocado muchos problemas en el área”, refirió.

El supuesto operativo de rescate de los elementos de las FEP, según Gobernación, habría causado daño a tres vehículos y el robo de 23 armas de fuego de la PNC.

Aunque las autoridades han confirmado la muerte del policía Eduardo Camacho Orozco, no se descarta que puedan existir más muertos, indicaron los pobladores del área.

López Bonilla dijo que no se descarta Estado de Excepción en las áreas de conflicto; vinculó a pobladores y autoridades ediles con el crimen organizado.

“Ellos desataron la guerra”

Rudy Pivaral, comunitario de San Rafael y señalado por el ministro de Gobernación de ser otro de los incitadores de los hechos violentos, fue consultado para conocer su versión al respecto.  El entrevistado dijo que la guerra fue desatada por las autoridades que únicamente se llevan la versión de la mina.

“Tenemos 3 años de lucha y todos los pueblos xincas que están en la montaña son los afectados y tienen temor de perder el agua.  No nos han escuchado en ningún momento y estos señores están implicados en la muerte de Marcos Ucelo en Santa María Xalapán, este señor argumenta que nosotros somos los culpables, aquí no se obliga a la población a ir a la guerra o a la manifestación, la gente hizo conciencia porque está informada. Ellos desataron la guerra”, indicó.

Al cierre de La Hora las autoridades del Mingob ofrecerían una conferencia de prensa.