Inicio Guatemala Actualidad Condenan a representante de ONG por estafa en obra gris

Condenan a representante de ONG por estafa en obra gris

por -
0 2045
Condenan a representante de  ONG por estafa en obra gris

aa_foto2

Por estafar al Ministerio de Comunicaciones por medio de la ONG “Ascon”, para la construcción de obra gris en Izabal, Tribunal Segundo condena a cuatro años de prisión a representante legal de la entidad.

Por Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Hipólito Paniagua, de la Fiscalí­a contra la Corrupción, del Ministerio Público, indicó que la resolución es a favor del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –Micivi–, a consecuencia de un dinero que el ministerio habí­a desembolsado para la realización de cinco obras en el departamento de Izabal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el MP, la institución tení­a previsto desembolsar 3.5 millones de quetzales para realizar las cinco obras; para iniciar con los trabajos, se desembolsaron 876 mil quetzales, para la Organización no Gubernamental ONG –Ascon–, cuya representante legal es Marí­a Soledad Turcios.

Turcios recibió el dinero, según Paniagua, pero únicamente invirtió la cantidad de 270 mil quetzales y el resto se lo quedó.

Por la estafa hecha al Ministerio de Comunicaciones, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal condenó a cuatro años de prisión inconmutables a Marí­a Soledad Turcios, más el pago de multa por 50 mil quetzales.

Asimismo, Paniagua indicó que la condena está acompañada en causas procesales y la responsabilidad para que la Procuradurí­a General de la Nación (PGN) pueda reclamar lo que se le perdió al Ministerio de Comunicaciones.

DEUDA MICIVI

Q11 millardos  es la deuda que podrí­a dejar la actual administración en dicha cartera.

Q3 millardos son deudas de contratos y obra ejecutada; de esta cantidad se ha pedido pagar Q500 millones.

En tanto que de los Q8 millardos que forman parte de la obra contratada y que tienen poca o casi nada de ejecución, se ha pedido la cancelación de contratos por Q4 millardos.

En el Ministerio de Comunicaciones son aproximadamente 75 contratos que tienen las caracterí­sticas de poca o nula ejecución, no tienen una constancia presupuestaria y cuentan con una cláusula para cancelarlos de manera unilateral.

ONG SIN PARTICIPACIí“N

El 19 de noviembre, el presidente electo Otto Pérez Molina anunció que las Organizaciones no Gubernamentales, ONG, no tendrán participación en la construcción de obras públicas, tras indicar que se derogará el Acuerdo Ministerial 76-2007.

La decisión fue tomada luego que el Presupuesto 2012 no se lograra aprobar en el Congreso de la República, debido a una aparente presión de diputados que no fueron reelectos, quienes intentan beneficiarse con asignación de obras a sus departamentos por medio de ONG.

Para evitar estas presiones, el Ministerio de Finanzas, que estará a cargo de Pavel Centeno, derogará el Acuerdo Ministerial 76-2007 y sus modificaciones, que le permití­a darle a las ONG que pudieran entrar a la construcción de obras públicas.

La propuesta del Partido Patriota (PP), ahora que quedarán fuera las ONG, es que el Listado Geográfico de Obras sea aprobado como una asignación más dentro del presupuesto “y la Comisión de Finanzas no tiene absolutamente nada que cambiar”, subrayó el presidente electo.