Inicio Guatemala Actualidad Comunicaciones y Salud, las más beneficiadas

Comunicaciones y Salud, las más beneficiadas

por -
0 549
Comunicaciones y Salud, las más beneficiadas

aa_foto7

Un total de Q2,599.8 millones fueron trasladados entre ministerios desde enero a noviembre de este año, según información del ministerio de Finanzas. Las carteras de Comunicaciones y Salud fueron las más beneficiadas, mientras que se debitó más monto de los Servicios de Deuda Pública y Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

En el portal electrónico de la cartera de Finanzas se encuentra información sobre el efecto neto de las transferencias presupuestarias, aprobadas mediante acuerdos gubernativos, que señalan el monto total de los traspasos realizados en 11 meses del año.

Según dicha información, un total de Q2,599.8 millones fueron trasladados de una cartera a otra, señalando montos a favor de Comunicaciones – Q1,916.0 millones– y Salud –Q194.1 millones–.

Mientras que la mayor cantidad de recursos se trasladó de los Servicios de la Deuda Pública – Q2,069.6 millones– y Obligaciones del Estado a Cargo del –Q271.4–.

El Ministerio de Finanzas indica que el efecto neto de estas transferencias es “cero, porque las transferencias presupuestarias no alteran el monto total del presupuesto de Gastos e Ingresos del Estado”.

Durante todo 2011, las transferencias realizadas entre ministerios fueron criticadas al gobierno actual, que aseguraba que solamente se trataba de espacio presupuestario. Sin embargo, un informe del equipo encargado de la transición de la administración entrante, reveló que la presidencia utilizaba dinero lí­quido para trasladarlo a programas de Cohesión Social y recurrí­a a la deuda para pagar gasto corriente.