Inicio Guatemala Actualidad Comisiones proponen transparentar nuevo fidecomiso

Comisiones proponen transparentar nuevo fidecomiso

por -
0 1743
Comisiones proponen transparentar nuevo fidecomiso

aa_foto_6_Alejandro_Balan

Las comisiones de Finanzas y Moneda, Puntos constitucionales y legislación, junto con la de Apoyo a la Recaudación, pretenden impulsar que se incluya el libro de transparencia de fidecomisos, en el proceso de la creación del fideicomiso que el Ejecutivo tiene pensado crear.

POR CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

Este libro de transparencia es parte del paquete de leyes de transparencia que el presidente Otto Pérez Molina entregó al Congreso el año pasado. Dicha iniciativa de ley ya cuenta con dictamen favorable.

El diputado Álvaro González Ricci,  de la bancada Compromiso Renovación y Orden e integrante de las comisiones mencionadas, expresó  que si el Presidente decide crear el fidecomiso que sustituya al Fonapaz (que también es fidecomiso), no tendría sentido hacerlo de la misma forma con la que se creó el Fondo Nacional de la Paz, porque se estaría cometiendo el mismo error. Ricci explica que ellos proponen que mediante un consentimiento favorable se puedan utilizar los controles de transparencia para crear un fidecomiso, debido a que las leyes de transparencia aún pueden aprobarse, mientras el Pleno se encuentre entrampado por las interpelaciones

Este libro de transparencia en fidecomisos, pretende obligar al fideicomisario a que otorgue la información explícita sobre las ejecuciones de fondos, sin necesidad que esta información sea requerida.

Además pretende crear un centro de control de fidecomisos, para que sea controlado desde un inicio y que éstos no se pierdan por los años, de esto será responsable el Ministerio de Finanzas y la Contraloría General de Cuentas (CGC). Un ejemplo de esto es el caso del fidecomiso que se creó para el terremoto de 1976, que hasta la fecha sigue vigente.

El congresista de la bancada CREO, dice que este libro es uno de los ocho libros que contiene el paquete de leyes de transparencia y que dichas iniciativas fueron coordinadas en conjunto con el presidente del Congreso, Pedro Muadi, USAID. Ricci agrega que en este trabajo incluyeron que el fidecomiso, después de un año de funcionamiento entre en la Ley de Compras y Contrataciones de Estado, “un fidecomiso es creado para evadir esta ley, pero las experiencias dicen que esto no puede seguir así”, comentó el diputado.

El lunes se había dicho que se crearía un fidecomiso para sustituir a Fonapaz y que éste sería presidido por Pérez Molina, quien ayer dijo que pensaría mejor la idea planteada hace apenas dos días.

Los diputados integrantes de las comisiones mencionadas dijeron estar preparados, si el mandatario daba luz verde a la creación del fideicomiso.