Inicio Guatemala Actualidad Colom se despide con mensaje televisivo

Colom se despide con mensaje televisivo

por -
0 1322
Colom se despide con mensaje televisivo

ílvaro Colom, presidente de Guatemala, envió anoche un mensaje televisivo con motivo del fin de año. FOTO LA HORA: ARCHIVO

A través de la televisión nacional, el presidente ílvaro Colom envió un mensaje de “solidaridad y amor”, el cual aprovechó para rendir cuentas sobre 2009 y comentar sobre sus esperanzas para 2010.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Para el mandatario, el año que hoy finaliza fue marcado por una “profunda crisis económica”, además de la polí­tica que se presentó durante abril y mayo pasados, pero, la reflexión del Presidente es que las crisis deben convertirse en oportunidades, por lo que estas representaron un valioso espacio para trabajar en conjunto y “ordenar prioridades y mejorar las estructuras internas del paí­s”.

Sin embargo, a decir del analista polí­tico Luis Linares, el tomar las crisis como oportunidades es “un pobre consuelo”, ya que se debe estar preparado para las dificultades y Guatemala no lo estaba, pues hubo poca previsión del Gobierno ante la crisis económica a pesar de informes anticipados que lo poní­an sobre aviso.

GRATUIDAD SIN CALIDAD

La gratuidad en salud y educación fueron temas también destacados por el Presidente, pues indicó que “este Gobierno ha quitado impuestos ilegales hacia los que tienen menos oportunidades, mi Gobierno lucha por un sistema de salud más justo y equitativo”.

En este tema, Linares asegura que a pesar de que el Gobierno ha estado halagándose de hacer estos servicios gratuitos, especialmente en salud, no se hicieron esfuerzos por mejorar el equipamiento y la dotación de medicinas, por lo que en cuanto a calidad, estos dejan “mucho qué desear”.

Para el analista, durante el año que finaliza la mayor falla del Gobierno se dio en la seguridad, ya que esta sigue azotando a los guatemaltecos y no se han dado señales del trabajo para reducir los niveles de delincuencia.

“Es un proceso, obviamente no se puede dar una solución de la noche a la mañana, pero no se ve que se vaya caminando hacia una solución”, asegura.

EL Aí‘O VENIDERO

El gobernante también expresó su confianza en que 2010 se convierta en un año de “verdad y justicia”, ello con el fin de ver con claridad y sin apasionamientos polí­ticos que “aquí­ tienen a un presidente que trabaja con amor, pasión y entrega por los guatemaltecos, en especial de los más desfavorecidos”.

Colom, además, se comprometió a invertir en el “capital humano”, para lograr que Guatemala sea un paí­s productivo y con capacidad de desarrollarse.

Por su parte, Linares espera que el cambio realizado en el Ministerio de Gobernación logre sus frutos el próximo año, también de que inicie un proceso en el que la actividad productiva pueda fortalecerse y que aumenten las oportunidades de empleo.