Inicio Guatemala Actualidad Colom retorna de México por luto gubernamental

Colom retorna de México por luto gubernamental

por -
0 1440
Colom retorna de México por luto gubernamental

El presidente ílvaro Colom ofreció una conferencia de prensa esta mañana, en el hangar presidencial, del aeropuerto

El presidente ílvaro Colom lamentó la muerte del ministro y del viceministro de Gobernación y se solidarizó con los familiares de las cuatro ví­ctimas del accidente aéreo, en conferencia de prensa desde el hangar presidencial en el aeropuerto internacional “Mundo Maya”, a eso de las 10:00 horas de esta mañana.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

El mandatario se encontraba fuera del paí­s para participar en la Cumbre Presidencial de México y Centroamérica; sin embargo fue trasladado por el vuelo TP-06 de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que arribó al paí­s a las 9:30 de la mañana.

Un accidente

Colom afirmó que la caí­da del helicóptero que trasladaba desde Petén hacia la capital al titular de la cartera del Interior Vinicio Gómez y al viceministro í‰dgar Hernández Umaña, se debió a un accidente. “Todo parece indicar que fue un accidente, pero ya tenemos destacados varios equipos que están investigando para determinar las causas verdaderas”, señaló.

La aeronave cayó en el lugar llamado El Pacayal, en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz. La comunidad está ubicada en un sitio extremadamente montañoso, que se localiza aproximadamente a 75 kilómetros de la cabecera departamental.

Hasta el momento se ha dicho que las condiciones climáticas (niebla y lluvias) habrí­an causado la precipitación del helicóptero, en el que también fallecieron el piloto, Mario ívila y el copiloto de la aeronave, Rony Mejí­a.

Peritajes

El Jefe de Gobierno manifestó que autoridades mexicanas y la empresa de helicópteros Bell ofrecieron su colaboración para los peritajes que Aeronáutica Civil hará para determinar definitivamente cuáles fueron las causas por las que la nave se accidentó.

Colom fue consultado sobre la posibilidad de que el piloto hubiera alertado a los funcionarios sobre lo peligroso de sobrevolar desde el norte del paí­s, bajo la amenaza de las pésimas condiciones climáticas, sin embargo manifestó desconocer información sobre ese extremo.

Reunión de gabinete

El vicemandatario Rafael Espada sostendrá una reunión con el gabinete de gobierno para coordinar las acciones de solidaridad con los familiares de las ví­ctimas y para trasladar la información que se tiene sobre lo ocurrido al resto de funcionarios, dijo Colom.

El presidente conversarí­a con familiares de las ví­ctimas, luego de la conferencia de prensa, para expresar su solidaridad. “Después de esta conferencia, con mi esposa (Sandra Torres) y el vicepresidente vamos a visitar a las familias. (…) vamos a respetar lo que la familia decida”, argumentó.

El despacho de la cartera del Interior quedó a cargo del viceministro Administrativo íngel Rodrí­guez.

Torres cancela


La primera dama, Sandra Torres, canceló la actividad que tení­a planificada para este dí­a, en la cual entregarí­a 75 casas a igual número de familias que fueron afectadas por tormenta Stan, en 2005, ya que acompañará al Presidente en este dí­a, para solidarizarse con los familiares de los fallecidos. Torres visitarí­a las comunidades de San Andrés Semetabaj y San Juan la Laguna, en el departamento de Sololá.