Inicio Guatemala Actualidad Colom pide restitución de Zelaya para reconocer elecciones

Colom pide restitución de Zelaya para reconocer elecciones

por -
0 403
Colom pide restitución de Zelaya para reconocer elecciones

ílvaro Colom, presidente de Guatemala, pidió la restitución de Zelaya para legitimar las elecciones. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Luego de finalizados los comicios en Honduras, Guatemala aún no reconoce las elecciones sin la restitución de Manuel Zelaya, sin embargo, ílvaro Colom felicitó al pueblo hondureño por su participación.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Luego de un dí­a “histórico”, en que se realizaron elecciones bajo el gobierno de facto en Honduras, aun cuando diversos paí­ses amenazaron con no reconocerlas, el mandatario ílvaro Colom felicitó al pueblo catracho por el “ejemplo” que presentaron en estos comicios y con los que “se pretende iniciar un complicado proceso de reconstrucción de legitimidad”.

Las felicitaciones del gobernante se hacen debido a la masiva participación de los habitantes del vecino paí­s, dando una muestra de civismo, así­ como a la “elección clara y contundente”, que se realizó. Al mismo tiempo, Colom expresó el deseo de que exista una posición de legitimidad y dijo que “si el nuevo presidente electo en Honduras, va hacia la legitimidad democrática, va a poder construir conciliación”.

Además, Colom aseguró que “América se siente bendecida por dos buenas elecciones, (hablando también de los comicios en Uruguay), y estaremos pendientes de todos los multilaterales para poder avanzar, sobre todo con nuestro hermano pueblo hondureño, para construir más democracia”.

POSIBLE RECONOCIMIENTO

Aunque el mandatario no dijo claramente si se reconocerán o no los resultados obtenidos en dicho proceso electoral, sí­ aseguro que varios paí­ses amigos han estado trabajando desde el jueves pasado para establecer una postura, esto luego de verificar la realización del proceso, “todo parece indicar que hubo una buena participación y que no hubo mayores problemas”, indicó el gobernante.

Además, dijo que en el caso de Honduras “hubo una participación mayor que otros años, pero hay que resolver algunas situaciones para construir legitimidad. No puede haber un cambio de gobierno con un gobierno de facto”.

Según Colom, el reto que se presenta para el recién electo, Porfirio Lobo, es lograr la conciliación del paí­s y la restauración de la democracia, “yo creo que va por el buen camino”, dijo a este respecto el gobernante guatemalteco, quien también indicó que se busca el endurecimiento de los protocolos y sanciones de la Organización de Estados Americanos, para que “si se volviera a dar algún incidente como el de Honduras, que las sanciones sean automáticas e inmediatas y no esperar reuniones y reuniones”.

“Dios quiera que en estos dí­as se resuelvan los asuntos pendientes para la total legitimidad del nuevo presidente electo y del nuevo régimen”, finalizó Colom.

ESPADA Estudian legitimación


Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, mostró su satisfacción ante la calma con la que se desarrolló el proceso de elecciones en Honduras y manifestó que evaluarán las circunstancias con ílvaro Colom para determinar si aceptan o no al nuevo y ya electo presidente del vecino paí­s.