Inicio Guatemala Actualidad Colom insiste que reforma fiscal no será negociada

Colom insiste que reforma fiscal no será negociada

por -
0 317
Colom insiste que reforma fiscal no será negociada

En la lucha porque se apruebe la reforma fiscal, ílvaro Colom ha recibido propuestas del sector empresarial y diputados para posibles modificaciones.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

“No me gusta la palabra negociar”, dijo el mandatario guatemalteco al ser consultado sobre posibles modificaciones a la propuesta de reforma tributaria. Esto, luego de que el gobernante reconociera que el sector de empresarios le ha presentado cambios a dicha reforma.

Respecto a la condición de la bancada Gran Alianza Nacional, (Gana), en la que aseguran que apoyarán la reforma fiscal siempre y cuando se anule el nuevo impuesto a la telefoní­a celular, Colom confirmó que no ha recibido la propuesta, por lo que no aseguró que exista una posibilidad de eliminar este nuevo gravamen.

Al mismo tiempo, el mandatario indicó que espera que sea el mañana cuando se inicien los planteamientos de esa naturaleza, aunque reconoció que ya se han recibido sugerencias, “algunas muy buenas”, del sector privado.

A decir de Colom, dentro de las sugerencias realizadas por los empresarios se encuentran algunas de fondo y de forma, “las estamos trabajando y no me gustarí­a mencionar alguna porque todaví­a no hemos decidido si sí­ o si no y si estarí­amos dispuestos a cambiar”, aseguró el mandatario.

Además, el gobernante dijo que “todo ajuste fiscal trae un debate muy fuerte pero que espera que éste dure pocos dí­as y que en beneficio del paí­s y la nación podamos avanzar, nosotros no estamos totalmente cerrados a mejorar la propuestas”, dijo el gobernante.

RETIRAN APOYO

Jaime Martí­nez Lohayza, jefe de la bancada Gana, reiteró su reserva para la aprobación de la Reforma Fiscal propuesta por el Organismo Ejecutivo, porque primero, el asunto de los precios de la telefoní­a, lesiona la economí­a de los guatemaltecos. Descartó que la Reforma Fiscal sea aprobada paralelamente al presupuesto de la Nación.

Asimismo, Martí­nez Lohayza, enfatizó que la decisión sobre esa cantidad de impuestos debe ser institucional y descarta que sea aprobada porque aunque están en la lí­nea de alianza con el bloque oficial, no significa que aprobarí­an leyes que lastimen a la población.