Inicio Guatemala Actualidad Colom busca camino para evitar subsidio

Colom busca camino para evitar subsidio

por -
0 581
Colom busca camino para evitar subsidio

El presidente de la República, ílvaro Colom, expuso que planifica para finales del próximo año, tener una solución “definitiva” para el tema del transporte, pero “sin subsidio”.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

En breves declaraciones Colom se refirió a las negociaciones con los empresarios del transporte y anunció que para el próximo martes presentarí­a las primeras conclusiones de ese tema.

En junio último, el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) suscribió un acuerdo en el que se incrementaba Q33 millones al mes, la cuota de subsidio otorgado a los empresarios del transporte urbano.

El mandatario explicó que la mesa de diálogo entre el gobierno y los empresarios continúa y enfatizó que “la meta es que a finales del año entrante haya una solución definitiva al transporte, sin subsidio”, declaró.

Ordenamiento

El Presidente afirmó que se busca “una solución de fondo” a la problemática del transporte, tanto urbano como extraurbano.

“Se está trabajando paralelamente al apoyo a los transportistas y se quiere llegar a una solución de fondo que involucre el ordenamiento del transporte urbano y extraurbano del paí­s”, manifestó Colom esta mañana.

El gobernante también reconoció cierta complejidad en este problema: “Es una solución complicada porque es una inversión muy grande, pero la estamos trabajando con los mismos empresarios para encontrarla”, subrayó.

En el tema del transporte, el Presidente recibió severas crí­ticas por parte de los usuarios del transporte ya que en junio pasado aumentó a Q8 millones al subsidio otorgado a los empresarios, pese a que, meses atrás se habí­a comprometido a aprobar un subsidio para el beneficio directo de los usuarios del transporte urbano.

El Ministerio de Comunicaciones se comprometió a pagar Q8 millones adicionales al subsidio mensual que anteriormente ascendí­a a Q25 millones.

El mandatario inició sus actividades este dí­a junto a Sandra Torres de Colom, primera dama y Rafael Espada, vicepresidente, inaugurando cuatro escuelas abiertas.