Inicio Guatemala Actualidad CICIG presentará informe especial por supuestas ejecuciones en Pavón

CICIG presentará informe especial por supuestas ejecuciones en Pavón

por -
0 916
CICIG presentará informe especial por supuestas ejecuciones en Pavón

aa_foto_1

Francisco Dall’Anese jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG), anunció que presentarán un informe especial  sobre   el caso Pavón, que comprueba como una estructura desde el Gobierno ordenó las ejecuciones extrajudiciales de  varios  reos en 2006. 

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Según la información publicada por la  Agencia Guatemalteca de  Noticias (AGN), dicho informe está siendo elaborado por dos consultores sudamericanos que recogieron  la forma  cómo fueron vulnerados los derechos humanos de las víctimas del operativo Plan Pavo Real, que se encontraban recluidas en la Granja de Rehabilitación de Pavón.

Dicho documento descarta la participación del expresidente, Óscar Berger. “Se trata de una estructura criminal que desde el Gobierno, no digo que implica al Presidente,  pero sí,  desde el poder Ejecutivo se  ordenó ejecutar a  guatemaltecos por el simple hecho de ser delincuentes revelando un irrespeto a la vida y una violación a sus  derechos humanos. Hay peligro para un ciudadano cuando  un Estado cree que puede matar”,  cita la publicación, en relación a las declaraciones de Dall’Anese.

Diego Álvarez, vocero de la CICIG, informó que aunque no se tiene establecida una fecha para hacer público dicho informe, el propósito es brindar detalles de la investigación del caso.

Por su parte, José Antonio Morales, fiscal a cargo del proceso Pavón, indicó que desconocía el contenido del documento anunciado por la entidad, y que por lo tanto no podría estimar en qué forma éste impactaría en las investigaciones.

LOS SEÑALADOS
Por estos hechos, el exministro de gobernación Carlos Vielmann,  está siendo procesado en España, mientras que Javier Figueroa,  exsubdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) guarda prisión en Austria  y Erwin Sperisen, exdirector de la institución policial,  es sujeto de proceso penal en Suiza.

Mientras tanto, en Guatemala Alejandro Giamattei, exdirector del Sistema Penitenciario (SP)   fue favorecido con el cierre del caso.

En ese sentido, la información de la agencia de noticias refiere que para Dall’Anese esto constituyó  una frustración y generó la   duda   sobre la capacidad de la justicia nacional: “Tenemos tres presos en Europa  y aquí  con esas misma pruebas,  deciden sobreseer el proceso. No es posible que estas  pruebas   hayan  pasado el examen en tres países y en Guatemala no le dan ese valor”.

Reaccionando al informe, Francisco Palomo, abogado defensor de Vielmann en Guatemala, indicó que el documento no cambiara nada del estado actual del proceso, puesto “que la historia de  cómo sucedieron las cosas ya se conoce”.

EL CASO
La investigación de la CICIG refiere que el 25 de septiembre de 2006, una organización delictiva integrada por entonces funcionarios del Gobierno, impulsó el Plan Pavo Real, que consistía en el ingreso a la granja penal de Pavón para retomar el control, que estaba en poder de los internos.

En ese operativo fueron asesinados siete  reos, quienes supuestamente controlaban el tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y otras actividades delictivas desde dicho presidio.

Otro de los planes que habrían sido ejecutados por dicha estructura, es el Plan  Gavilán, del 22 de octubre de 2005, donde se buscaba dar con el paradero de 19 reos que se habían fugado de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito.