Inicio Guatemala Actualidad CC pide informe sobre antejuicio contra PGN

CC pide informe sobre antejuicio contra PGN

por -
0 1502
CC pide informe sobre antejuicio contra PGN

aa_foto_7_archivo

La Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en un plazo de 24 horas envíe los antecedentes y actuaciones del expediente donde rechazaron dar trámite al antejuicio presentado por Jorge Serrano Elías, contra Vladimir Aguilar, Procurador General de la Nación.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Esto como parte del amparo presentado por la defensa del expresidente, que considera que Aguilar incurrió en los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad, al supuestamente actuar sin legitimidad.

La defensa de Serrano afirma que existen 30 sentencias de amparo que refieren que en casos del ramo penal, el Procurador no tendría la facultad para actuar como interesado.

La discusión inició cuando Aguilar presentó en la CSJ el amparo que revirtió la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, que el 25 de junio del 2013, ordenó  dejar sin efecto la orden de captura contra Serrano Elías.

En tanto, Hiram Sosa, abogado del exfuncionario, afirma que esto significa que la CC dio trámite al antejuicio contra el Procurador, y que eventualmente el abogado del Estado podría perder su inmunidad.

Serrano Elías fungió como mandatario entre los años 1991-1993, y desde hace 20 años se encuentra fuera del país, debido a una orden de captura en su contra por más de 10 delitos.