Inicio Guatemala Actualidad Castresana movió las aguas y despertó crí­ticas en su contra, exigiendo pruebas

Castresana movió las aguas y despertó crí­ticas en su contra, exigiendo pruebas

por -
0 1289
Castresana movió las aguas y despertó crí­ticas en su contra, exigiendo pruebas

La UASP realizó una manifestación para exigir la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, pero también se escucharon consignas contra Castresana. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La visita de ayer del jefe de la CICIG, Carlos Castresana, no sólo logró detener una elección de candidatos a la CSJ, como se tení­a previsto; también, movió las aguas en el Congreso y otros sectores, despertando crí­ticas.

G. HERRERA, G. ORTIZ
lahora@lahora.com.gt

Momentos de tensión se viven en el Congreso, tras las declaraciones del comisionado internacional. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERALa Junta Directiva del Congreso convocó a los jefes de bloque y a los candidatos señalados por la CICIG, para que presenten pruebas de descargo ante las crí­ticas. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

El señalamiento concreto del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra ocho candidatos a Magistrados, cambió la dinámica y detuvo también la sesión plenaria de hoy miércoles.

La publicación de ocho de los 26 candidatos a ocupar una magistratura en la CSJ, que según la CICIG, “no son idóneos” para ese cargo, sacudió desde ayer a la opinión pública y generó tensión en los sectores involucrados.

A criterio de la CICIG, Jackeline España, Manuel Pocasangre, Elda Nájera, Thelma Aldana, Brenda Quiñónez, Mynor Franco, Dimas Bonilla y Thelma Del Cid, deberí­an ser descartados por el Congreso, el cual tiene a cargo elegir a los próximos 13 magistrados de la CSJ.

La CICIG considera que el Congreso deberí­a dar prioridad a los 18 candidatos restantes, que tienen mayores punteos y menos señalamientos de baja honorabilidad e independencia judicial, entre otros aspectos.

AGUAS TURBULENTAS

Roberto Alejos, presidente del Organismo Legislativo, convocó a una reunión extraordinaria de jefes de bloque y citaron a los ocho candidatos señalados por Carlos Castresana, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG-, con el objetivo dar oportunidad de descarga por las acusaciones.

Algunos de los candidatos señalados, como Thelma del Cid, solicitaron una audiencia al comisionado de la CICIG para que les explique el porqué de los señalamientos en su contra.

“Estoy muy sorprendida y no entiendo las razones por las que el señor Castresana me incluyó en esa lista (…) no tengo ninguna queja disciplinaria ni cuando era litigante ni ahora como magistrada”, declaró Del Cid.

La candidata señalada agregó: “Yo le pido al representante de la CICIG que con responsabilidad explique las razones por las que fui incluida en esa lista. Necesito una audiencia para que usted (a Castresana) me explique por qué estoy señalada”, declaró la abogada.

CRíTICAS

Sin embargo, ello dio el espacio para que se escucharan las quejas. En primer lugar, Mariano Rayo, diputado del bloque Unionista, fue contundente a la acción de Castresana; es “inaudito que venga, anuncie y se vaya a la mejor manera de procónsul o del antiguo César; aquí­ si él hace un señalamiento tiene que presentar pruebas”, subrayó Rayo.

Pero no dejó de etiquetar y dudar de la calidad del funcionario internacional, “el movimiento de los que están a favor de la justicia, esos nombres ya los vení­an anunciando. Sólo porque lo dijo un gachupí­n no significa que hoy tiene más credibilidad”, apuntó Rayo.

En cierto punto, la bancada Patriota reconoció razón en las declaraciones de Rayo, ya que según Hugo Alan Morán, subjefe del bloque, los señalados son inocentes mientras no se pruebe lo contrario, por lo que optaron por revisar con cautela los expedientes de los postulados.

PRESUNCIí“N DE INOCENCIA

Las crí­ticas contra Castresana se basaban en que violó la presunción de inocencia. Con este respecto, Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos, comentó: “Yo creo que la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a su defensa, y me parece que durante el proceso de las comisiones de postulación era el momento de hacer señalamientos públicos para que las mismas personas pudieran defenderse y al no gozar de ese derecho de defensa me parece a mí­ que no se les garantiza a ellos la posibilidad de explicarse o justificarse y creo que eso no es lo óptimo.

MíS GRUPOS

Pero no sólo se pronunciaron los diputados, sino que también Nery Barrios, lí­der de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), criticó la actitud de Castresana, acusándolo que con este señalamiento se favorecí­a a los candidatos “de los ricos”; aprovechó una manifestación que exigí­a la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, pero, según consignas que gritaba -captadas por Emisoras Unidas-, arremetí­a contra el jefe de la CICIG.

REACCIí“N

La CICIG insistió a los diputados que descartara a ocho de los 26 candidatos que recibieron fuertes señalamientos durante el proceso de selección, particularmente con la honorabilidad, correcta administración de justicia e independencia judicial.

Diego ílvarez, vocero de la CICIG, limitó su contrarrespuesta así­, “por el momento no hay ninguna declaración, estamos enterándonos de lo que está pasando, y, ya veré a la tarde si de pronto el Comisionado quiere salir a dar una explicación o algo, pero por ahora no hay ninguna declaración”.

MíS SEí‘ALAMIENTOS

Mientras integrantes de la Convergencia por los Derechos Humanos dieron a conocer que de 31 abogados cuestionados por ellos durante todo el proceso de selección hasta hoy ya listados los abogados, 15 de 31 cuestionados, pasaron a formar parte de las nóminas de candidatos para ambas cortes, explicó Nery Rodenas.

La Convergencia de Derechos Humanos cuestiona la participación de Elda Nidia Nájera Sagastume, para Corte Suprema de Justicia -CSJ-, “podrí­a comprometer su independencia, ella también contra el Caso Gerardi fue magistrada”, dijo Rodenas.

Pero dicha Convergencia también dirige su dedo contra Marta Victoria Barrientos Martí­nez; Lesbia Jackeline España Samayoa; Silvia Violeta de León Santos de Miranda; Rosa Marí­a de León Cano y hasta Rosalba Corzantes Zúñiga de Muñoz, candidatas a dirigir salas en la Corte de Apelaciones.

Supuestamente alguna de las mencionadas, habrí­an impartido justicia en su oportunidad cuando Obduliio Villanueva quedó libre por el caso de la muerte del “lechero” Pedro Sas Rompich, caso ocurrido en Antigua Guatemala cuando se le confundió como supuesto agresor de ílvaro Arzú que siendo Presidente de la República viajaba en caballo en la misma ruta que el asesinado.

TIEMPO DECISIVO

Todo lo anterior se ha dado mientras la cuenta regresiva ya está corriendo para los congresistas, a quienes les queda poco tiempo para elegir de una lista total de 26 (ocho de los cuales no son idóneos, según la CICIG) a los próximos 13 magistrados de la CSJ.

Al cierre de la edición, tanto Mariano Rayo como Manuel Baldizón indicaron que al reiniciar la sesión el negocio principal seguirá siendo el tema de reformar el aporte del IVA-PAZ y hasta después corresponde tratar el asunto de elección de Magistrados, por lo que no se esperarí­a que se elijan hoy.