Inicio Guatemala Actualidad CAS: El Presidente sólo da respuesta a algunos sectores

CAS: El Presidente sólo da respuesta a algunos sectores

por -
0 653
CAS: El Presidente sólo da respuesta a algunos sectores

La violencia ha despertado en los empresarios la necesidad de requerir al Presidente que tome acciones prontas, además el CAS señala que las propuestas de seguridad no son dirigidas correctamente.

El Consejo Asesor de Seguridad -integrado por civiles- criticó la estrategia del Ejecutivo para afrontar los problemas de seguridad. Los expertos señalan que el Presidente se “aí­sla” y trabaja con equipo que no conocen.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Carmen Rosa de León, quien pertenece al CAS, lamentó que el presidente ílvaro Colom reciba “bilateralmente” las propuestas de seguridad, lo que provoca que éstas no se planteen de una manera “más abierta”.

De acuerdo con la experta, el mandatario deberí­a recibir las propuestas de los diversos sectores que se preocupan por los problemas de seguridad nacional, y establecer una iniciativa que agrupe los diferentes puntos de vista que convergen en la sociedad.

BILATERAL Y AISLADO

El Consejo Asesor de Seguridad es el órgano que ha estado trabajando para hacer propuestas en torno a la seguridad, pero “el Presidente sigue trabajando en forma bilateral y dando respuesta sólo a algunos sectores y no a toda la población”, dijo la entrevistada.

Además criticó que en cuanto a la seguridad, “no la trata de una forma en la cual pueda tener respuestas reales con la población, al contrario, él (Colom) se aí­sla o trabaja con equipo que en este momento desconocemos cuál es, (…) sin que las respuestas tengan un carácter integral y sean conocidas por la población”.

La analista perteneciente al CAS dijo que hay una respuesta por parte del Estado para mejorar la seguridad y es el acuerdo por la seguridad y justicia, pero enfatizó en que muchas veces las decisiones gubernamentales han sido fuera del marco del acuerdo y “siguen planteando acciones independientes que no fortalecen el acuerdo firmado por los presidentes de los tres poderes del Estado.

PRESUPUESTO

Marco Vinicio Cerezo, quien también pertenece al CAS, resaltó que el problema de la seguridad del paí­s no es un tema que se puede resolver a corto plazo y es necesario fortalecer el presupuesto de las instituciones encargadas de la seguridad del paí­s.

Los integrantes de la referida instancia concordaron en que es necesario fortalecer el presupuesto en los organismos encargados de permitir el control de la violencia en el paí­s y también tomar acciones que representen a todos los sectores de la sociedad, para lo que se requiere de un diálogo con distintos colectivos, que produzca una estrategia global.

Se intentó contactar al portavoz presidencial, Giuseppe Calvinisti, para conocer la postura oficial sobre los señalamientos del CAS, pero no contestó su teléfono celular.