Inicio Guatemala Actualidad Cardona Medina seguirá en prisión

Cardona Medina seguirá en prisión

por -
0 1287
Cardona Medina seguirá en prisión

Los implicados en el Caso Rosenberg. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Carlos Humberto Aragón Cardona, quien se acogió a la figura de colaborador eficaz en el proceso por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, no podrá salir de la prisión hasta cumplir la condena que le fue impuesta.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Aragón Cardona se convirtió en la primera persona sentenciada dentro del caso Rosenberg, sin embargo, no recuperará su libertad sino hasta cumplir la condena de dos años de cárcel que la jueza Verónica Galicia, contralora del proceso, le impuso.

Galicia condenó al “arrepentido” por el delito de asociaciones ilí­citas, pena que fue dictada de forma inconmutable por lo que no podrá pagar una suma de dinero para poder salir de la prisión.

Cardona fue favorecido con un procedimiento abreviado en el cual se le reformó el delito de asesinato, enfrentando cargos únicamente por asociación ilí­cita; no obstante, su defensa apeló la resolución del juzgado Décimo pretendiendo que le fuera suspendida la pena.

La sala Primera de Apelaciones no dio la razón a la defensa del colaborador eficaz y confirmó la sentencia emitida por la judicatura Décima, por lo que tendrá que pasar dos años en prisión ya que a criterio de abogados del proceso, tampoco podrí­a recurrir a la redención de penas debido a la gran cantidad de diligencias que se dieron en el proceso, las cuales le impedirí­an acreditar trabajo dentro de la cárcel.

Aragón delató a los autores intelectuales y materiales del crimen contra Rosenberg. La jueza le ordenó, como parte de la sentencia, donar avena al Hogar Cabecitas de Algodón, ubicado en La Antigua Guatemala.