Inicio Guatemala Actualidad Candidato a diputado vinculado a crimen

Candidato a diputado vinculado a crimen

por -
0 595
Candidato a diputado vinculado a crimen

Nery Barrios se presentó a declarar con el objetivo de que el juez reformara los delitos por los que guarda prisión.

El Partido Unionista (PU) del ex presidente guatemalteco ílvaro Arzú lanzó la candidatura a diputado del coronel (r) Rudy Pozuelos, un ex jerarca militar vinculado al asesinato del obispo Juan Gerardi (1998), y por el que están sentenciados dos militares y un sacerdote.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

“Rudy Pozuelos es un ciudadano en pleno goce de sus derechos constitucionales, de elegir y ser electo. El propio sistema y el tiempo determinarán qué sucede con él”, afirmó a la AFP el diputado del PU, Mariano Rayo, quien busca la reelección por esa agrupación polí­tica.

Pozuelos, candidato a diputado por el departamento de Chimaltenango (oeste), fungió como jefe del temible y desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el gobierno del ex presidente ílvaro Arzú (1996-2000).

El coronel retirado forma parte de la cúpula militar vinculada al crimen del obispo Juan Gerardi.

En junio de 2001, un fallo emitido por el Tribunal Tercero de Sentencia ordenó la apertura de proceso judicial a Pozuelos y a los otros dos principales jefes del EMP, el general Andrés Villagrán y el coronel Juan Francisco Escobar.

La orden del tribunal fue confirmada por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del paí­s, en abril pasado, con lo que se convirtió en una acusación formal que un juez deberá ejecutar a partir de que el expediente sea remitido al juzgado.

En la sentencia del tribunal se condenó a 20 años de prisión como cómplices del crimen a dos militares, el coronel Byron Lima Estrada y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, así­ como al sacerdote Mario Orantes.

En esa ocasión también se sentenció a 20 años de prisión al especialista en tareas de seguridad en el EMP, Obdulio Villanueva, quien fue asesinado en la cárcel en 2004 durante un motí­n.