Inicio Guatemala Actualidad Canciller llama a respetar a autoridades de Venezuela

Canciller llama a respetar a autoridades de Venezuela

por -
0 1573
Canciller llama a respetar  a autoridades de Venezuela

aa_foto_8_archvio

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo que debido a los conflictos suscitados en Venezuela y ante la solicitud de la dimisión de Nicolás Maduro como Presidente, Guatemala llama a que se respete la institucionalidad democrática, respetando a las autoridades electas por el pueblo venezolano.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

“La elección del presidente Maduro fue contestada internacionalmente y reconocida como válida por la OEA, y por organismos privados, es una autoridad legítimamente constituida”, dijo Carrera.

El canciller dice que no se puede provocar un rompimiento institucional y se debe proteger la estabilidad de la institucionalidad democrática, sin embargo, considera que todos los gobiernos están obligados en el ejercicio del mandato constitucional a respetar los derechos de los ciudadanos.

“Es importante entonces que al mismo tiempo que se afirma que se debe preservar la estabilidad institucional y de las autoridades legítimamente constituidas, se tenga el cuidado de velar por los derechos de los ciudadanos, derecho a libertad de expresión, a organizarse etc.”, indica el diplomático.

Carrera dice que lo que no es aceptable es la violencia ni el abuso contra la autoridad, porque esto no es parte de los derechos ciudadanos agredir a los miembros de la seguridad de ningún país, ni lanzar objetos con violencia y mucho menos disparar contra autoridades públicas constituidas.  

Además, indicó que no se puede recomendar a Venezuela qué mecanismos adoptar porque no se ha tenido un rompimiento institucional y los Gobiernos externos no se deben entrometer en asuntos internos.