Inicio Guatemala Actualidad Campesinos desalojados se refugian en Tabasco

Campesinos desalojados se refugian en Tabasco

por -
0 1456
Campesinos desalojados se refugian en Tabasco

aa_foto10_Internet

Un grupo de 90 familias provenientes de la aldea Nueva Esperanza, Petén, buscaron refugio en la lí­nea fronteriza con el Estado mexicano, después que fuera quemada su comunidad en un operativo anticrimen, según el diario El Universal, de México.

FLOR DE MARíA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Este pueblo, conformado por aproximadamente 90 familias, que prácticamente fue expulsado de su paí­s, huyó hacia este punto ubicado entre una zona serrana y selvática de la frontera de México y Guatemala.

“Pero nosotros no somos delincuentes”, espetan los campesinos refugiados José Manuel Valdez, Miguel íngel Pérez Ramí­rez y José Gutiérrez Zacarí­as López.

ílvaro Ramazzini, representante de la Pastoral de Movilidad Humana, dijo que las medidas tomadas por el Gobierno podrí­an retornar las prácticas de guerra. 

“Es inhumano y vergonzoso que el Estado guatemalteco no haya presentado acciones de acompañamiento para los campesinos desarraigados violentamente. Estas medidas deben acabar y las soluciones son la ley de Desarrollo Rural, mejoras de empleos, educación y seguridad, pero este gobierno no da señales de apoyo,” indicó.

También consideraron que los desalojos violentos promueven las migraciones hacia otros paí­ses; ante esto, celebrarán el primer domingo de septiembre el Dí­a del Migrante, bajo el lema “Migrantes, un sueño, una familia”, a realizarse en la frontera de México y Guatemala, en el municipio de Ayutla, Tecún Umán.

Ramazzini manifestó que como Iglesia Católica y representantes del pueblo siempre criticarán, solicitarán y exigirán el cumplimiento de los derechos de los migrantes guatemaltecos a los Estados de México, Estados Unidos y Guatemala.