Inicio Guatemala Actualidad Campesinos denuncian abandono de Agricultura

Campesinos denuncian abandono de Agricultura

por -
0 1459
Campesinos denuncian  abandono de Agricultura

aa_foto_10_edvin_lopez

Leocadio Juracán, coordinador general del Comité Campesino del Altiplano, CCDA, señaló pese a que el sector campesino agrícola produce el 70% de los alimentos que se consumen en el país, la institucionalidad pública no reconoce su importancia y más bien se ha limitado el acceso a créditos agropecuarios en los últimos años.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

A decir del representante del CCDA, el Ministerio de Agricultura ha “desbaratado” el marco institucional y las condiciones favorables para el desarrollo económico de 1,200 familias guatemaltecas que se dedican a la agricultura en el país; a través de una baja ejecución presupuestaria aunado a una política asistencialista que mina las prácticas agrícolas sustentables y soberanas.

“La preocupación es que hay un abandono y una política de desconocimiento por las autoridades y otros sectores que pueden contribuir al desarrollo de las comunidades agrícolas campesinas. Demandamos al Estado la creación de políticas, la asignación de más recursos y la sustitución de los programas sociales asistencialistas como la entrega de fertilizante y la Bolsa Segura, por mayor inversión al campo”, dijo.

De igual forma, Juracán criticó la falta de acceso a la tierra y la expansión de monocultivos como la caña de azúcar, palma africana, hule y teca; que según el entrevistado, afecta considerablemente a la Agricultura Familiar Campesina porque se desplazan tierras destinadas a la producción de alimentos además del acaparamiento y contaminación de las fuentes hídricas.

De acuerdo al activista, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ejecutó el 69% de su presupuesto asignado en 2013, lo cual agravó en cierta medida, la seguridad alimentaria en ese período.