Inicio Guatemala Actualidad CALDH: Reformas para Postuladoras se retrasarían

CALDH: Reformas para Postuladoras se retrasarían

por -
0 1063
CALDH: Reformas para Postuladoras se retrasarían

aa_foto_7_edvin_lopez

Edgar Pérez, representante del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, expresa que las reformas a la Ley de Comisiones de Postulación podrían no estar listas para los próximos procesos de elecciones en las instituciones del Estado, y que por esta situación se seguirá dudando acerca del clientelismo existente en las Postuladoras. Pérez propone fijar plazo de cinco meses para aprobación de las reformas.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según Pérez, entre otros puntos a tratar en las reformas está el tema ético de las personas, lo que hasta el momento es cuestionable, pues asegura no existe un sistema que equipare la valoración de la honorabilidad de las personas que se postulan.

Además, el representante de Caldh considera que el plazo que se fija de ocho meses para aprobar las reformas a la ley es muy largo y se presta a intereses particulares y clientelismo, por lo cual recomienda que se reduzca a cinco meses el plazo, aunque reconoce que dependerá de la voluntad del Congreso y el Ejecutivo.

Sobre el papel de las universidades en las Comisiones de Postulación, Pérez agrega: “Dentro de la elección las universidades tienen facultad de votar. La influencia de la academia es buena, lamentablemente nunca se ha discutido la ética de las personas que se están postulando. Las instituciones del Estado están incrustadas en poderes paralelos; las instituciones del Estado tienen este cáncer incurable que es la corrupción. Y mientras no se establezcan patrones sobre la honorabilidad y trayectoria de personas, así como ética en lo personal, administrativo y público, no se podrá tener cambios”.

Al respecto, el diputado Álvaro Gonzales Ricci, de la bancada Creo, indica que se han estado haciendo audiencias públicas para tratar de eliminar la discrecionalidad del Estado en la elección de puestos públicos, procurando que las personas que sean electas también sean idóneas y no se presten a compadrazgos políticos y cumplan requisitos de ética para que hagan su trabajo de mejor manera.

Ricci subraya: “La reforma estará lista para este año. El tema es la voluntad política que exista en el pleno para agendar la lectura de esta iniciativa. Vamos a presionar para que esto entre en agenda y se conozca inmediatamente para las elecciones del 2015”.