Inicio Economia Economia Caen las bolsas lastradas por las malas noticias económicas

Caen las bolsas lastradas por las malas noticias económicas

por -
0 399
Caen las bolsas lastradas por las malas noticias económicas

Las principales bolsas de Europa evolucionaban a la baja hoy y las de Asia cerraron con pérdidas, lastradas por una serie de malas noticias que ilustran la parálisis de la economí­a mundial.


El í­ndice Footsie 100 de la Bolsa de Londres perdí­a un 2,06%, lastrado por la caí­da de los valores de bancos y aseguradoras.

También en Fráncfort -principal plaza bursátil de la zona euro- persistí­a la preocupación por el sector bancario y hacia media mañana el í­ndice Dax perdí­a un 2,89%.

Dos bancos regionales estadounidenses cerraron este fin de semana, convirtiéndose en el quinto y sexto que quiebran este año.

A la preocupación por el sector bancario se sumaron el lunes malas noticias económicas procedentes de Asia: un crecimiento galopante del desempleo en China -con unos 20 millones de parados-, el descalabro de la industria automovilí­stica japonesa -con la peor caí­da de ventas en cuatro décadas- y una drástica reducción de las exportaciones coreanas.

En los mercados de cambio, el euro y la libra esterlina retrocedí­an y el yen seguí­a sirviendo de valor refugio. Los operadores esperan un recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), tal vez esta semana.

La Bolsa de Nueva York ya habí­a terminado en marcada baja el viernes, tras la publicación de nuevos indicadores que ratifican la gravedad de la recesión que atraviesa la economí­a estadounidense: el Dow Jones perdió 1,81% y el Nasdaq 2,08%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos retrocedió un 3,8% en ritmo anual, su contracción más fuerte desde 1982. Y la actividad industrial en la región de Chicago vio como se aceleraba su caí­da en enero, mientras que la confianza de los consumidores estadounidenses fue revisada a la baja.