Inicio Deportes Velocidad Button: “Es un fin de semana muy emotivo”

Button: “Es un fin de semana muy emotivo”

por -
0 624
Button: “Es un fin de  semana muy emotivo”

depo30_1

El Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña celebra este fin de semana su edición número 50, pero no sólo por eso será una carrera especial para Jenson Button: el británico de McLaren sufrió en enero la sorpresiva muerte de su padre y vuelve a correr ante su público con sensaciones intensas.

Por Martin Moravec
Silverstone / Agencia dpa

“Es un fin de semana muy emotivo”, dijo el campeón mundial de 2009 en Silverstone durante una entrevista con la agencia dpa. El piloto de 34 años, uno de los veteranos de la Fórmula 1, en la que corre desde 2000, habló de su padre, de su compatriota Lewis Hamilton y de los duelos internos en McLaren.

   dpa: Después de 14 años corriendo en la Fórmula 1, ¿de dónde sigue sacando la motivación?

   Button: Tengo el mejor trabajo del mundo. Sí, tal vez ahora no es tan bueno como el de Lewis (Hamilton) o Nico (Rosberg). Pero quería correr carreras desde que era niño. Correr en la Fórmula 1 es sencillamente algo que amo. Y nada cambió. Naturalmente me gustaría volver a ganar carreras, pero estamos trabajando para eso. Uno no se rinde sólo por tener un año o 18 meses malos. Es una competición dura. Sólo una escudería puede ganar el título.

   dpa: Se habla mucho de las rivalidades dentro de McLaren. ¿Cómo es su relación con su compañero de equipo, Kevin Magnussen?

   Button: Kevin aprende muy rápido. No tenía mucha experiencia cuando llegó, pero en seis meses juntó mucha. No somos mejores amigos. Nunca fui el mejor amigo de un compañero de escudería, porque tengo otros amigos. Pero es un buen tipo y me gusta trabajar con él.

   dpa: A lo largo de muchos años, usted vio llegar e irse a muchos compañeros. ¿Cómo cambiaron esas rivalidades con el tiempo?

   Button: Creo que fueron haciéndose más relajadas que antes. Aprendimos de los errores de otros pilotos. Entendemos que no importa sólo uno mismo, sino que en la pista trabajas por el equipo. Es algo que tienes que aprender, o no cumples tu sueño. Cuando Lewis y yo éramos compañeros tuvimos nuestros problemas. Pero tienes que hablarlos de inmediato y superarlos.

   dpa: ¿Hamilton fue su rival más duro?

   Button: En materia de velocidad, sí. Es muy rápido. Pero contaba con eso cuando llegó al equipo. Si ganabas a Lewis sabías que habías tenido un buen día.

   dpa: ¿Qué importancia da a la entrada de Honda en el equipo a partir de 2015?

   Button: Todos lo esperan con mucha ilusión. Están pasando muchas cosas en McLaren y ya esta temporada se hizo mucho. Ron (Dennis) volvió a ser el jefe, Eric (Boullier) está en el equipo. A veces hace falta un cambio y lo estamos implementando. Creo que vamos por el camino correcto.

   dpa: Su padre murió sorpresivamente en enero. ¿Cuánto lo echa de menos?

   Button: Cuando las cosas van bien y ganas carreras es tremendamente doloroso, porque él siempre estaba presente. Junto con Jessica, era la primera persona que veía cuando subía al podio. Y cuando las cosas no van tan bien, lo echo de menos terriblemente también los fines de semana en que hay carrera. Pero intento concentrarme. Tienes que mantenerte aislado del mundo exterior, porque eso influye en tu forma de pilotar, incluso aunque creas que no lo hace. Suena tonto, pero cuando te pasa algo excitante quieres contárselo a alguien. Quiero contarle a mi novia o a mi padre. Sigo queriendo mandarle un mensaje cada vez, y me deja sin aliento no poder. Es muy difícil.

   dpa: ¿Recibió apoyo desde el mundo de la Fórmula 1?

   Button: La reacción en el ámbito de los pilotos fue excepcional. Si mi padre viviera y pudiera ver cómo reaccionaron todos a su muerte, se reiría como loco. Amó mucho este lugar. Todos lo querían, por lo que pude ver. No muchos de nosotros somos queridos por todos, pero él era una de esas personas.

   dpa: En esta situación, ¿qué importancia tiene para usted correr ahora en su país?

   Button: Es un fin de semana muy emotivo. Habrá mucho rosa, porque era su color favorito. Y yo también llevaré un casco rosa. Se podrá ver lo querido que era.