Inicio Guatemala Actualidad Buscarí­an petróleo en aguas del Pací­fico guatemalteco

Buscarí­an petróleo en aguas del Pací­fico guatemalteco

por -
0 468
Buscarí­an petróleo en aguas del Pací­fico guatemalteco

El ministro de Energí­a y Minas, Carlos Meany, considera la posibilidad de explorar en el océano Pací­fico en búsqueda de yacimientos de petróleo. Para ello pretende atraer  la inversión de la petrolera estatal brasileña Petrobras.

El ministro de Energí­a y Minas, Carlos Meany, considera que es probable extraer petróleo y gas natural de yacimientos en el océano Pací­fico con la colaboración de empresas extranjeras.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El funcionario indicó que “existe la posibilidad” de encontrar importantes reservas de crudo en el océano Pací­fico, en una zona ubicada a 75 kilómetros del Puerto Quetzal, a una profundidad aproximada de 2 mil metros.

Según Meany, serí­a necesario contar con equipos de alta tecnologí­a para poder aprovechar los recursos fósiles en el mar, por lo que se invitó a varias empresas extranjeras a realizar estudios técnicos para determinar la factibilidad de la extracción.

Dentro del grupo de firmas internacionales, Meany estima que la estatal petrolera de Brasil, Petrobras tiene la capacidad tecnológica y técnica para implementar proyectos de extracción petrolera a mar abierto.

“Serí­an necesarias cuantiosas inversiones, pero el paí­s no tiene la capacidad de hacerlas por sí­ solo, menos el Estado”.

Sin embargo, previo a realizar importantes inversiones en infraestructura, los estudios económicos y técnicos deben dejar ver que habrá beneficios, por lo que afirmar el inicio de un proyecto de explotación es muy adelantado, aclara Meany.

Autosuficiencia

El Ministerio de Energí­a y Minas (MEM) tiene previsto recibir a grupos de especialistas en hidrocarburos para evaluar las condiciones en las que se pueden aprovechar los yacimientos de petróleo.

Expertos de la empresa mexicana Pemex visitaron el paí­s en dí­as recientes para efectuar un análisis de las condiciones de los recursos fósiles, como actualmente los realizan miembros de Petrobras en el norte del paí­s.

En el campo petrolero Rubelsanto, ubicado entre los departamentos de Petén y Alta Verapaz, los técnicos brasileños realizan estudios especí­ficos sobre la capacidad de los pozos petroleros.

Renato Zanetti, del grupo Petrobras, señala que las evaluaciones definirán si se realizan las inversiones en Guatemala para instalar la infraestructura de la extracción de petróleo.

En la actualidad, el consorcio brasileño tiene presencia en 29 paí­ses “y Guatemala podrí­a ser el número 30”, refiere Zaneti.

A criterio de Meany, contar con la inversión extranjera en la extracción de hidrocarburos permitirí­a incrementar la producción y con ello garantizar las necesidades internas en el paí­s.

Fuentes del MEM sostienen que la demanda diaria de derivados del petróleo es de 75 mil barriles, mientras que la producción es de 14 mil.