Inicio Guatemala Actualidad Buscan aumentar impuesto al tabaco

Buscan aumentar impuesto al tabaco

por -
0 1154
Buscan aumentar impuesto al tabaco

aa_foto_10

Representantes de la Fundación Interamericana del Corazón y del Observatorio del Control del Tabaco acudieron a la bancada Creo para dialogar sobre la necesidad de aumentar los impuestos al cigarrillo. Este acercamiento busca orientar a los diputados en la propuesta de ley que elaborarán a corto plazo.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

“La bancada tiene una propuesta de aumento a los impuestos, Guatemala es un país que tiene impuestos bajos, para nada restrictivos, nuestra propuesta es que aumenten los precios para reducir el consumo, el cigarrillo es una de las causas principales de mortalidad evitable, la reducción de consumo es lo que estamos promoviendo, lo estamos haciendo en varios países”, explicó Alejandro Ramos, de la Fundación Interamericana y consultor de la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos consideran que al incrementar los impuestos, se generarían mayores ingresos al Estado, que podrían ser destinados a prevenir el consumo de tabaco y al tratamiento de enfermedades resultantes del consumo.

El diputado Oscar Chinchilla señaló que la propuesta podría estar a corto plazo. Sin embargo, están evaluándola para que no haya inconstitucionalidades o alegatos de doble tributación. “Nosotros debemos ser muy cuidadosos, no vamos a hacer las cosas a la carrera, haremos el análisis, se ha hablado de un impuesto específico como lo han hecho otros países”, resaltó. Se espera que la iniciativa de ley sea presentada antes que concluya el período ordinario de sesiones el próximo 30 de noviembre.