Inicio Guatemala Actualidad Breves del Organismo Judicial

Breves del Organismo Judicial

por -
0 1052
Breves del Organismo Judicial

aa_foto_13

PORTILLO
Esta mañana, al acudir a firmar el libro de procesados, Alfonso Portillo, expresidente de la República, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya aceptó su denuncia contra el Estado.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Según indicó el propósito principal de la acción es que se le otorguen  medidas cautelares y que se suspenda su extradición a Estados Unidos. Por otro lado opinó acerca del proceso contra Efraín Ríos Montt, y señaló que espera un juicio no politizado. Por otro lado, manifestó que aunque la guerra interna terminó en Guatemala, ahora esta se trasladó al sistema de justicia.

PANDILLAS
Los presuntos líderes de dos agrupaciones delictivas denominadas, Los de la 23 y La de Joel quedaron ligados a proceso por el juzgado Segundo del Ramo Penal. El MP les acredita a las pandillas, cerca de 28 asesinatos, entre los que sobresale la muerte de tres  agentes de la Policía Nacional Civil, el hijo de un periodista radial y una familia a la que despojaron de 150 mil dólares. Dichas bandas se dedicaban al robo de vehículos, extorsiones y sicariato, desde 2008 hasta el momento de su captura. Sus nombres son Luis Joel Guzmán y Nery Oswaldo Secaida.

LIGADOS A PROCESO
Natanael Chun Pérez y Jonathan García Guerra, hombres acusados de perpetrar asaltos a bordo de motocicletas que ayer fueron puestos en libertad, y luego recapturados por realizar escándalos en la vía pública, quedaron ligados a proceso por el juzgado de Turno del Organismo Judicial. En consecuencia el Ministerio Público tiene dos meses para realizar la investigación en su contra, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, plagio o secuestro, conspiración, atentado, portación y robo agravado. Chun y Pérez fueron señalados de haber asaltado a conductores y peatones en la calzada Roosevelt.