Inicio Internacional Otras regiones Brasileños vuelven a las urnas para elegir Presidente

Brasileños vuelven a las urnas para elegir Presidente

por -
0 318
Brasileños vuelven a las urnas para elegir Presidente

Unos 135 millones de brasileños son convocados para retornar a las urnas el domingo para escoger al sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, en unas elecciones que tienen a la oficialista Dilma Rousseff (D) como franca favorita, según los sondeos, sobre su adversario socialdemócrata José Serra (I).

Unos 135 millones de brasileños son convocados para retornar a las urnas el domingo para escoger al sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, en unas elecciones que tienen a la oficialista Dilma Rousseff como franca favorita, según los sondeos, sobre su adversario socialdemócrata José Serra.


Vencedora del primer turno el 3 de octubre, la ex jefa de Gabinete ministerial de Lula encabeza todas las encuestas de intención de voto con una ventaja de entre 10 y 14 puntos porcentuales sobre Serra.

“Todo indica que la candidata Rousseff deberá ser electa presidenta. Existe una convergencia de números en los institutos de sondeos y además hubo una consolidación de votos, y eso redujo el númeo de indecisos”, dijo a la AFP el politólogo Guilherme Carvalhido, de la Universidad Vega de Almeida.

Rousseff y Serra participaron en la noche del viernes del último debate por televisión, respondiendo preguntas de electores indecisos sobre diversos temas, y eso impidió que se repita el áspero intercambio de acusaciones que marcó los últimos encuentros entre ambos.

En ese formato, Rousseff enumeró los logros sociales alcanzados por el gobierno de Lula, en particular en la generación de empleo, mientras que Serra recordó sus conquistas cuando era ministro de Salud, en el gobierno del también socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.

Este sábado, en que ya las campañas partidarias no son permitidas, los dos planificaron sus últimas actividades en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, que nuclea uno de los mayores colegios electorales de todo el paí­s.

El comité de campaña de Rousseff informó que la candidata participará de un desfile de automóviles, mientras que el equipo de Serra informó que el aspirante opositor hará una caminata en un barrio próximo, casi a la misma hora. Ambas actividades serán silenciosas, según los organizadores, para cumplir con la ley.

En el primer turno de las elecciones, Rousseff y Serra fueron superados en Belo Horizonte por la ambientalista Marina Silva, quien terminó en el tercer lugar a nivel nacional y forzó la realización del balotaje.

Para Carvalhido, los institutos de sondeos coinciden en que la tendencia en favor de Rousseff parece consolidada, tanto al analizar las diferentes regiones del paí­s como en un estudio por sectores de la sociedad.

“Pienso que el único factor sorpresivo en esta elección puede surgir del número de indecisos. Ese número fue de 18% en el primer turno y arriesgo a decir que en esta segunda vuelta podrí­a llegar a 25% o incluso más”, dijo el analista.

El caudal de casi 20% de votos que Marina Silva consiguió en el primer turno no parece capaz de modificar la tendencia.

“Estudios indican que de ese total de votos de Marina, aproximadamente un 20% irá para Rousseff, un 40% para Serra y un 40% será nulo. Entonces, no creo que pueda cambiar el rumbo de la tendencia general”, añadió Carvalhido.

Pero además del sucesor del carismático Lula, los brasileños en ocho estados y en el Distrito Federal deberán votar en segunda vuelta en las elecciones para gobernador.

Los tres principales centros polí­ticos del paí­s, los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, ya liquidaron la factura en la primera vuelta, con la elección de Gerardo Alckmin, Antonio Anastasia y Sergio Cabral, respectivamente.

De esa forma, habrá elecciones para gobernadores en los estados de Alagoas, Pernambuco, Piauí­, Goiás, Pará, Amapá, Roraima y Rondonia, además del Distrito Federal, donde está situada Brasilia, la capital del paí­s.

Como Brasil utiliza en todo el paí­s un dispositivo electrónico de voto llamado urna electrónica, se prevé que el Tribunal Superior Electoral (TSE) estará en condiciones de anunciar el resultado de las elecciones presidenciales antes de la medianoche del domingo.

FICHA BRASIL


Brasil, el gigante sudamericano que el domingo elige al sucesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, es el quinto paí­s del mundo en superficie y población.

– SUPERFICIE: 8.514.876 km2

– SITUACION GEOGRAFICA: 14.690 km de fronteras terrestres -limita con casi todos los paí­ses sudamericanos, exceptuando Chile y Ecuador- y 7.400 km de costas en el Atlántico Sur. La mayor parte de la selva amazónica se halla en territorio brasileño.

– POBLACION: 193 millones de habitantes. El 50,7% son mujeres. El 86,12% vive en las áreas urbanas. Un 48,22% de la población son blancos, 6,91% negros, 44,16% mestizos, 0,22% indí­genas.

– CAPITAL: Brasilia (2,6 millones de habitantes). Otras ciudades importantes son Sao Paulo (capital económica; 11 millones de habitantes) y Rio de Janeiro (6,2 millones de habitantes).

– LENGUA OFICIAL: Portugués

– RELIGION: Paí­s con mayor cantidad de católicos del mundo (140 millones de fieles, 73,57% de la población). Cultos evangélicos: 15,4% (últimos datos disponibles, en el Censo del año 2000).

– HISTORIA: Bajo dominio portugués desde 1500, Brasil se convierte en monarquí­a independiente en 1822 y en República en 1889. La esclavitud fue abolida en 1888. Régimen militar de 1964 a 1985. Primera elección presidencial directa posterior a la dictadura en 1989.

– INSTITUCIONES POLITICAS: República Federativa, con 26 estados y un Distrito Federal (Brasilia). Democracia presidencial. Presidente y vicepresidente elegidos por sufragio universal, con mandato de cuatro años. Actualmente ejerce la Presidencia el ex lí­der sindical Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), elegido en 2002 y reelecto en 2007, de 65 años.

– ECONOMIA: Tras la retracción de la economí­a en 2009 a causa de la crisis económica mundial (-0,2%), el gobierno espera un crecimiento de 7% para este año y una inflación de 5,4%.

Principales recursos: primer productor y exportador mundial de café, azúcar, alcohol a partir de caña de azúcar, jugo de naranja. También lidera exportaciones mundiales de carne bovina, carne de pollo y soja.

Con autosuficiencia petrolera desde 2006, Brasil puede más que triplicar sus reservas de crudo (hasta el momento de 14.000 millones de barriles de petróleo) con extracción de las reservas ultraprofundas en alta mar.

Otros sectores: automóviles, electrodomésticos, textil, turismo.

La clase media brasileña representa el 50% de la población total, mientras que la tasa de pobres es de 15,32%, según la Fundación Getulio Vargas.

– PIB 2009: 1,577 billones de dólares con contracción de 0,2%. Proyección de crecimiento PIB 2010: 7% (Banco Central).

– PIB per cápita 2009: 16.414 reales (USD 8.235).

– BALANZA COMERCIAL 2009: superávit comercial de 25.348 millones de dólares ( 1,6%), fruto de exportaciones por 152.995 millones de dólares (-21,8%), e importaciones por 127.647 millones (-25%). Para 2010, analistas de mercado esperan un superávit de 15.000 millones de dólares.

– DESEMPLEO: 6,9% (julio 2010)

– DEUDA PUBLICA 2009: 886.500 millones de dólares, 56,9% del PIB. En 2009, la deuda externa alcanzó 202.500 millones de dólares, mientras que las reservas internacionales del paí­s sumaron 239.000 millones de dólares. Actualmente las reservas superan los 265.000 millones de dólares.

– FUERZAS ARMADAS: 327.710 efectivos.

– CULTURA: Brasil cuenta con 17 bienes culturales y naturales considerados como Patrimonio Mundial por la Unesco y una de las Maravillas del Mundo Contemporáneo, el Cristo Redentor en Rio de Janeiro.