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Barquí­n confirma que Sandra Torres tuvo su lista de candidatos a magistrados

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Barquí­n confirma que Sandra Torres tuvo su lista de candidatos a magistrados

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Lo que en su momento fue algo que inició como un secreto a voces y que en aquellos dí­as del 2009 salió a luz, en el sentido que Sandra Torres, César Fajardo, Roberto López Villatoro (El Rey del Tenis) y Gloria Torres incidieron de manera directa en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, es algo que hoy el diputado electo por alianza UNE-Gana, confirmó a la Embajada de los Estados Unidos en el 2009. La incidencia dejó en evidencia cómo se trazó una estrategia polí­tica de cara al plan de participación del oficialismo en las pasadas elecciones, al tiempo que desveló que la independencia de poderes es aún un concepto teórico incoherente con la realidad y sacó a luz pública la debilidad de un sistema de comisiones de postulación en el que prevalecen los poderes polí­ticos, sobre los principios académicos y jurí­dicos.

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REDACCIí“N LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La designación de los magistrados de la Corte de Apelaciones correspondió a una lista de juristas que fue consensuada entre las bancadas del Congreso, bajo la dirección de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y su lideresa, Sandra Torres ex de Colom, con la aprobación del presidente ílvaro Colom.

El cable de WikiLeaks, fechado el 9 de noviembre del año dos mil nueve, establece en su parte conducente lo siguiente: “El Cosecretario General de la Gana, Manuel Barquí­n, dijo al personero de la embajada que él y el cosecretario General Jaime Martí­nez Lohayza reconocieron muy tarde, que en el proceso de selección de magistrados, fue un error haber apoyado la lista de candidatos de la Primera Dama, Sandra de Colom”. Además se lee en el cable que Barquí­n dijo que “lo habí­an hecho en el espí­ritu de mantener la alianza de trabajo con el partido oficial UNE”.

Aunque esto sucedió a finales del año 2009, dos años después, en la pasada campaña electoral, se pudo observar cómo estas designaciones en el Organismo Judicial respondí­an a los intereses partidarios oficialistas y a los deseos de la ex Primera Dama, Sandra Torres, por llegar a liderar la primera magistratura del paí­s.
 
 
“Seguimos siendo el reflejo del paí­s que tenemos, un paí­s en donde el orden de los valores, principios y justicia se ha ido perdiendo”, dice al respecto la diputada Nineth Montenegro, promotora de la Ley de Comisiones de Postulación.
 
Pese a que la normativa establece principios y procedimientos para promover la transparencia y la independencia en la designación de los administradores de justicia, la politización, incluso dentro de los colegios de profesionales, ha sido inevitable y demuestra que el proceso ha carecido de transparencia.
 
LISTAS CONSENSUADAS
 
El 1 de octubre del 2009 se conoció el listado de quienes integrarí­an la Corte Suprema de Justicia; esto se hizo bajo acuerdos entre las distintas bancadas del Congreso. Ocho dí­as después se eligieron a los 90 magistrados de la Corte de Apelaciones y a sus suplentes.
 
A pesar que esto se hizo cuatro meses después de haber aprobado la Ley de Comisiones de Postulación, las nuevas disposiciones de entonces no fueron suficientes para librar la elección de intereses particulares.
 
La Ley de Comisiones de Postulación establece que las reuniones de esa instancia deberán quedar grabadas en audio y video y serán públicas, con libre acceso a los medios de comunicación, misiones de observación internacional o de cualquier persona u organización, lo que garantizarí­a la transparencia al momento de nominar a los candidatos y evitar la politización que a lo largo de los años se ha dado en la nominación.
 
Se establece que la normativa será empleada en los procesos de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), Fiscal General, Contralor General de Cuentas, Procurador General de la Nación, Procurador de los Derechos Humanos, integrantes de Corte de Apelaciones y Tribunal Supremo Electoral.
 
El proceso de elección de los 13 magistrados que integran la actual CSJ provocó muchas molestias entre la sociedad civil, ya que 6 de los electos de forma inicial habí­an sido señalados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por sus antecedentes y otros aspectos de su historial que poní­an en tela de duda su independencia y honorabilidad.

Diario La Hora pudo conocer que no todos los magistrados electos responden a los intereses de Sandra Torres y sus allegados. Una fuente que pidió anonimato dijo: “Conmigo se reunió César Fajardo, me dijo que me iban a apoyar pero yo les dije que si lo hací­an, gracias, pero que no esperaran nada a cambio porque yo llegarí­a a servirle al pueblo de Guatemala y no a nadie en particular. Al final me eligieron por mis capacidades, pero además, siendo tantos magistrados debí­an completar las listas y no todos podí­an ser de ellos”
 
Cada uno de los magistrados que entonces resultaron electos contó con los votos de las bancada de la UNE, Gran Alianza Nacional (Gana), Partido Unionista (PU), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Unidad del Cambio Nacional (UCN) y la mayorí­a de la Bancada Guatemala (BG).
 
En ese entonces, el oficialista Mario Taracena no tuvo inconveniente en aceptar ante el pleno que ya se habí­a acordado con las otras bancadas quienes ocuparí­an las magistraturas.
 
EL REY DEL TENIS y FAJARDO

El 6 de octubre de ese mismo año y luego de varios dí­as de constantes crí­ticas ante la elección de 9 de 13 magistrados electos para la CSJ, Carlos Castresana, jefe de la CICIG denunció cómo Roberto López Villatoro “el Rey del Tenis” estuvo involucrado en la elección de estos funcionarios.

Castresana señaló al abogado López Villatoro de intervenir en la elección de la CSJ.

Tras estas denuncias, López Villatoro sostuvo haber tenido negociaciones con Gloria Torres, cuñada del presidente ílvaro Colom.

Este vespertino publicó las reacciones del Rey del Tenis el 7 de octubre de 2009, en donde el jurista aclaró que una semana antes de la elección de magistraturas se rompieron las negociaciones con Torres, por lo que aseguró que las acusaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su contra no eran válidas.

“Como agrupación gremial (…) tení­amos candidatos que querí­amos impulsar para que llegaran a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pero puedo afirmar que dentro de los 13 magistrados electos no hay una sola persona que pertenezca al movimiento gremial Justicia para el Cambio”, concluyó López Villatoro.

En esa misma publicación Roberto Kestler, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) desmintió que haya sido Gloria Torres la encomendada por el partido oficial para negociar las candidaturas, explicando que el diputado oficialista César Fajardo fue el encargado de las negociaciones.

“La integración de CSJ estuvo caracterizada por el abierto influjo de grupos de interés. En forma enfática, cabe mencionar al grupo que encabeza el personaje conocido como “el Rey del Tenis”, al grupo vinculado al Gobierno Central y al partido UNE, coordinado por las señoras Torres”, refiere un comunicado del Movimiento Pro Justicia, emitido el 23 de septiembre de ese mismo año.

COLOM RECONOCIí“

El presidente Colom en una entrevista a este vespertino, ante la pregunta: “Usted mencionaba que en las instituciones es positivo respetar la independencia de poderes. Quedó evidenciado, cuando se hizo la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la participación de Gloria Torres, César Fajardo y el Rey del Tenis, Roberto López Villatoro, ¿Ellos lo hicieron porque usted o alguien del Ejecutivo se los ordenó, en nombre del partido o a tí­tulo personal?”, reconoció que Gloria Torres, César Fajardo y Roberto López Villatoro habí­an actuado en nombre del partido, respondiendo:
“Honestamente creo que era del partido. Todos los partidos participan en esos procesos y yo no participé en absolutamente nada de eso, lo he dicho y lo he demostrado ya durante dos años. Lo demostré con Rosenberg; yo no metí­ mis manos en la justicia y me parece que en la medida que se logre que nadie meta sus manos, sino que sean las comisiones postuladoras se va a llegar a elegir mucho mejores magistrados y funcionarios que sean electos de esa manera. De aquí­ en adelante tenemos (la elección) de Contralor, de Corte de Constitucionalidad, Fiscal General.”

CORTE DE APELACIONES

Para la elección de los togados de la Corte de Apelaciones sucedió una situación similar, que tras varias sesiones canceladas por falta de quórum y una última sesión de seis horas, se eligió por fin a los 90 magistrados titulares y 60 suplentes.

Un reporte de Guatemala Visible indica que previo a iniciar la sesión plenaria programada para ese dí­a, se conoció en el interno del Congreso de la República de la existencia de un listado de candidatos propuesto por Torres, entonces Primera Dama de la Nación, así­ como de su hermana Gloria Torres, el cual serí­a repartido como una especie de boletí­n ante miembros del partido oficial

Este extremo fue confirmado luego de que se observó al diputado oficialista César Fajardo distribuyendo dicho listado, con el cual cada integrante del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) estarí­a emitiendo su voto.

Después de horas de negociación entre la UNE, sus bancadas aliadas y en su momento el Partido Patriota (PP), logró elegir a los magistrados.

La UNE y los bloques de la Gana, FRG, PAN, UCN, Unionista y Bancada Guatemala lograron negociar una lista de 89 candidatos, el PP también entró al consenso y, según los negociadores, luchó por incluir a Zully Eugenia Cantoral, quien al final fue elegida magistrada titular.

Las bancadas de oposición fueron Lider, Encuentro por Guatemala, Bancada Guatemala e independientes.

BENEFICIOS PARA TORRES

Aunque la elección de los magistrados fue calificada como un error un año después por los lí­deres de la Gana y hoy electos congresistas por la coalición oficial, en el 2011 se pudo ver cómo el haber influido en la elección de magistrados, le dio a Sandra Torres momentos de esperanza en torno a su inscripción en el proceso electoral.

El ví­a crucis de Torres para ser inscrita como candidata oficial pese a la prohibición que pesaba en su inició con una resolución en contra del Registro de Ciudadanos y en ese sentido continuaron el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, dictaminando en contra de la candidatura de Torres.

En ese camino, el 8 de julio de 2011 la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente otorgó un amparo provisional contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral que le negaba la inscripción, el que momentáneamente le restituyó el derecho de Sandra Torres a participar como candidata presidencial en los comicios generales, hecho que provocó una conferencia de prensa en donde la ex primera dama se mostró gloriosa.

Tal recurso fue visto como frí­volo e improcedente por analistas y condenado al fracaso y el amparo provisional terminó siendo revocado por la CSJ luego de un amparo interpuesto por Alfonso Carillo.

“LA HONESTIDAD ES SUBJETIVA”

“En la elección de estos cargos se viene dando la corrupción desde las reformas que De León Carpio hizo de buena fe, lo que pasa es que se politizaron las instituciones al extremo que ahora pelean en los colegios profesionales para poder ser postulador y demás”, opina el exconstituyente Carlos Molina Mencos.

Molina Mencos muestra su decepción y descontento ante el futuro de las Comisiones de Postulación, ya que aunque en la Carta Magna se pide que la elección de los cargos públicos se realice con personas que demuestren honorabilidad, capacidad, idoneidad y honestidad, todo eso suele ser subjetivo.

“Aunque la Constitución dice que hay que ser honrados, independientes y todo lo que usted quiera siempre eligen a quien quiera”, recalca.

A esto se refiere por todo el “manoseo” y “juego” que se hace de las nóminas de postulación para que quede la persona más idónea, pero para los partidos polí­ticos.
“El problema no son sólo las personas que quedan electas, sino quien los elige”, agrega.

Por lo que el ideal serí­a que el Presidente de la República, el Congreso y el Rector tengan la honestidad suficiente para elegir a la persona más capaz, “aunque sea su í­ntimo amigo, pero que sea capaz, decente y sin compromisos”.

“Seguimos siendo el reflejo del paí­s que tenemos, un paí­s en donde el orden de los valores, principios y justicia se ha ido perdiendo”.
Nineth Montenegro
Diputada

“El Cosecretario General de la Gana, Manuel Barquí­n, dijo al personero de la embajada que él y el Cosecretario General Jaime Martí­nez Lohayza reconocieron muy tarde, que en el proceso de selección de magistrados, fue un error haber apoyado la lista de candidatos de la Primera Dama, Sandra de Colom”. Además se lee en el cable que Barquí­n dijo que “lo habí­an hecho en el espí­ritu de mantener la alianza de trabajo con el partido oficial UNE”.
Cable de WikiLeaks