Inicio Guatemala Actualidad Atacan a Enrique Degenhart Asturias, exinterventor de Migración

Atacan a Enrique Degenhart Asturias, exinterventor de Migración

por -
0 2351
Atacan a Enrique Degenhart Asturias, exinterventor de Migración

aa_foto_1_Jose_O

En horas de la mañana, un reporte de tránsito daba aviso de un evento que afectaba la movilidad vehicular en el Bulevar Vista Hermosa. Se trataba de un automóvil que, aunque no bloqueaba la vía, distraía a los conductores.


Se trataba de un automotor que se había parqueado en el área de ambulancias de un hospital privado del Bulevar Vista Hermosa y 25 avenida de la zona 15. El carro presentaba varios impactos de bala, que se dispararon directamente al lugar donde estaba el piloto. Posteriormente, fue trasladado a otro centro asistencial.

El piloto logró llegar hasta el hospital privado, y dejó el vehículo en el área de ambulancias, lo que causó molestias, debido a que es un espacio dedicado a las emergencias. Sin embargo, al ver la gravedad del asunto, se le prestó la atención médica de emergencia, pero después se le trasladó a otro centro asistencial.

Tras las primeras atenciones médicas del caso, se logró identificar a la víctima como Enrique Antonio Degenhart Asturias, quien fungiera como interventor de la Dirección General de Migración, durante el Gobierno de Álvaro Colom.

EL ATAQUE
Según las primeras informaciones del hecho, el ataque ocurrió a las seis de la mañana, aproximadamente; inicialmente se había informado que ocurrió a las 04:30 horas. El exinterventor fue atacado en el Kilómetro 12 de Carretera a El Salvador, por dos hombres que se conducían a bordo de una motocicleta.

Los impactos de bala se produjeron directamente al área donde se encuentra el piloto, del lado de la ventana de la puerta delantera, así como del parabrisas frontal, del lado derecho.

Tras el ataque, la víctima habría sido ayudada por otra persona que habría observado el hecho y lo habría ayudado hasta encontrar ayuda.

El hospital aún no ha emitido información sobre el estado de salud de Degenhart. Sin embargo, fuentes extraoficiales han indicado que el exfuncionario tiene tres heridas de arma de fuego en un brazo y en el abdomen.

TRASLADO

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han informado que el exinterventor de Migración, Enrique Degenhart, se encuentra en estado “delicado”, recluido en el Hospital El Pilar.

Según la información, el exfuncionario había llegado a la ubicación de este nosocomio con la ayuda de otra persona en un vehículo particular, pues inicialmente había dejado su vehículo en el área de ambulancias de otro centro asistencial.

De momento se desconoce cuál fue el móvil del atentado, las fuentes pertinentes prefieren no adelantar detalles del suceso, ya que aún no cuentan con la declaración del exfuncionario.

CUESTIONADO
Degenhart fungió como titular de la Dirección General de Migración, durante la administración de Álvaro Colom. Durante su gestión, fue cuestionado por los excesos en seguridad en los que incurría.

Poseía un vehículo con el blindaje más resistente, capaz de soportar el impacto de armas de alto poder. Asimismo, tenía un alto número de agentes de seguridad personal, así como complicaciones para atender visitas en su oficina en Migración.

El blindaje del vehículo era 4 plus, que le permitía evitar el impacto de armas como
AK-47, AR-15 y M-16. El costo diario que representaba el alquiler de dicho vehículo era de $240.

Degenhart había justificado en su momento que su trabajo era de alta seguridad, puesto que refería que no había ganado muchos amigos por el trabajo que había hecho durante su gestión.

En cuanto a la protección policial que poseía, había incrementado su custodia, al pasar de tres agentes a seis policías públicos que lo custodiaban, en turnos de ocho por ocho horas. En su oficina de Migración, también había solicitado las modificaciones para hacerla más segura, tal como la colocación de rejas y de puertas para evitar el fácil acceso.