Inicio Internacional Medio Oriente Assad pide ayuda a conferencia del BRICS

Assad pide ayuda a conferencia del BRICS

por -
0 1553
Assad pide ayuda a conferencia del BRICS

inter27_1

Cada vez más aislado, el presidente sirio Bashar Assad pidió ayuda hoy a los mandatarios de Brasil y otras cuatro naciones reunidas en un foro económico en Sudáfrica para que lo ayuden a poner fin a la guerra civil en Siria.

Por ALBERT AJI y BASSEM MROUE
DAMASCO Agencia AP

Assad hizo su exhortación un día después de que la Liga Árabe respaldó a la coalición opositora en Siria, también apoyada por Occidente, lo que propinó un golpe adicional al régimen de Damasco.

El mandatario envió una carta al BRICS -integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- para que “trabajen por el cese inmediato de la violencia que garantizaría el éxito de una solución política” en Siria. El Banco Mundial ha dicho que estos países están impulsando el crecimiento económico global.

“Esto requiere una clara voluntad internacional para acabar con las fuentes del terrorismo y cesar su financiación y armamento”, afirmó Assad en su carta, cuyo contenido fue difundido el miércoles por los medios de comunicación sirios.

Assad dijo que Siria sufre “acciones de terrorismo respaldadas por las naciones árabes, regionales y occidentales”, en referencia a la oposición que combate a su régimen.

Los intentos de poner fin a la crisis en Siria por medios pacíficos han fracasado hasta ahora. La oposición, incluyendo la Coalición Nacional Siria, dijo que no aceptará nada salvo la partida de Assad, pero el gobierno de éste ha prometido continuar la batalla hasta que sus soldados aplasten a los insurgentes.

La oposición siria ocupó el martes por primera vez el sillón que le corresponde a su país en la conferencia de alto nivel de la Liga Árabe en Catar, un triunfo diplomático para los oponentes de Assad.

El ascenso de la oposición a la Liga mostró aún más el aislamiento del régimen tras dos años de guerra civil en los que según las Naciones Unidas han muerto más de 70 mil personas.

Además, en una muestra adicional de solidaridad hacia las fuerzas opuestas a Assad, la cumbre de Catar respaldó “el derecho de cada estado” a proporcionar al pueblo sirio y a los insurgentes del Ejército Libre de Siria “todos los medios necesarios para defenderse, incluyendo medios militares”.

Sin embargo, la alianza opositora está plagada de profundas diferencias y con frecuencia aparece desconectada de las fuerzas insurgentes que combaten en Siria, por lo que no quedó claro si los acontecimientos en Catar tendrán consecuencias en el frente.

En la reunión de Durban, en Sudáfrica, se le preguntó el martes al presidente sudafricano Jacob Zuma y a su contraparte ruso, Vladimir Putin, si utilizarán su influencia para persuadir a Assad a que permita el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria por las fronteras de Siria, como han solicitado activistas de los países del BRICS.

Zuma no respondió y Putin dijo: “lo pensaremos”. Con anterioridad, el presidente ruso indicó que los líderes del el foro “trabajarán en pos de una solución pacífica a la crisis siria”.

BRICS creará banco

DURBAN

Los gobernantes de las naciones del BRICS, que encabezan la expansión económica global, piensan crear un banco de desarrollo que competirá directamente con el Banco Mundial, al que acusan de estar dominado por Occidente.

El banco usará 50 mil millones de dólares de capital inicial aportado por igual por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque indudablemente estará dominado por China.

El presidente Vladimir Putin dio el miércoles el respaldo de Rusia al nuevo banco, pero advirtió que “debe funcionar según los principios del mercado”.

El ministro de Comercio de la India dijo que el BRICS “tendrá una influencia decisiva en el orden global en este siglo”.