Inicio Guatemala Actualidad Asesinos de Facundo Cabral lavaron $1 millardo en Nicaragua

Asesinos de Facundo Cabral lavaron $1 millardo en Nicaragua

por -
0 1387
Asesinos de Facundo Cabral  lavaron $1 millardo en Nicaragua

aa_foto_1

Los miembros de la banda acusados de asesinar al popular cantante argentino Facundo Cabral lavaron en los últimos años en Nicaragua más de mil millones de dólares en dinero procedente del narcotráfico, dijeron los fiscales nicaragüenses.

MANAGUA Agencia AP

Uno de los principales sospechosos en un juicio por narcotráfico y delincuencia organizada es el empresario Enrique Fariñas, quien iba en un vehículo con Cabral en Guatemala en julio de 2011.

Los fiscales dijeron ayer que Fariñas era un socio de la banda, junto con el costarricense Alejandro Jiménez González, alias el Palidejo, quien habría ordenado atacar a Fariñas en represalia por una supuesta traición.

Las balas de los asesinos, sin embargo, hirieron fatalmente a Cabral. Jiménez está encarcelado en Guatemala y está siendo juzgado en Nicaragua, en ausencia.

El fiscal para delitos de drogas, Yiskar Moraga, presentó documentos judiciales contra un total de 24 acusados que indican que la organización ilícita lavó más de mil millones de dólares a través de las instituciones financieras de Nicaragua.

Los documentos dicen que algunos de los acusados tenían empresas de fachada para lavar dinero.

Como parte de la operación ilegal, se enviaban fondos a Nicaragua desde bancos y empresas de transferencia de dinero en Costa Rica, Panamá y Guatemala. Los lavadores de dinero supuestamente trabajaban para la organización de “Los Charros”, vinculada al cártel mexicano de las drogas de La Familia.

La fiscalía está pidiendo 20 años de cárcel para los procesados.

LOS HECHOS

Cabral se encontraba en el país por una serie de conciertos. Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 a.m., en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariñas, el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.

El atentado fue ejecutado por varios sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con fusiles de asalto en el Bulevar Liberación de dicha ciudad quedando únicamente herido el empresario y fallecido el cantautor.

El martes 12 de julio de 2011 en un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fueron detenidos Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes como presuntos responsables de la muerte de Facundo Cabral.

Elgin Enrique Vargas Hernández fue detenido en Altos de Bárcenas 3, y Wilfred Allan Stokes en Villa Hermosa, San Miguel Petapa. Los sindicados serán trasladados a la Torre de Tribunales.

Posteriormente, el Palidejo fue capturado en Colombia y posteriormente trasladado a Guatemala para que enfrente juicio.