Inicio Guatemala Actualidad Asciende a 33 el número de muertos en derrumbe

Asciende a 33 el número de muertos en derrumbe

por -
0 259
Asciende a 33 el número de muertos en derrumbe

Unas 10 mil toneladas de tierra y roca se desprendieron del cerro en el km 205, en San Cristóbal Verapaz.

A 33 subió hoy el número oficial de las personas fallecidas, ví­ctimas de la catástrofe ocurrida ayer en el km 205, de la ruta entre Chicamán, Quiché y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, pero se presume que hay otras 60 soterradas.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Bomberos voluntarios trasladan a una de las ví­ctimas mortales de la catástrofe

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que dentro de las personas muertas, 16 ya han sido identificadas; dentro de éstas figuran hombres, mujeres, ancianos y niños.

Hugo Arvizú, vocero de la Conred, dijo que hoy continuaron con la operación de rescate, pese a que el área es considerada de riesgo.

Arvizú añadió que no es posible ingresar maquinaria en el lugar, debido a que la zona está “inestable” y esto podrí­a causar más daños, por lo que la búsqueda de personas se realiza por medio de “palas”.

Diez bomberos municipales, 28 voluntarios, 22 elementos de la Cruz Roja, 35 de la Policí­a Nacional Civil (PNC), 43 del Ejército de Guatemala, 8 del Ministerio de Salud, 10 del Ministerio Público (MP) y 10 de la Conred, se encuentran trabajando en la zona donde se suscitó la tragedia.

HECHOS

Ayer en la mañana, un cerro en la aldea Los Chorros, en San Cristóbal Verapaz, se derrumbó; esto causó que miles de toneladas de tierra y roca cayeran sobre unos 52 jornaleros.

La Conred indicó que dichas personas se transportaban en camiones, pero cuando el paso fue restringido decidieron bajarse y caminar, sin embargo, no lograron salir con vida, ya que varios de ellos murieron y otros se encuentra bajo el alud.

El pasado 14 de diciembre se registró un hecho parecido al de ayer, dos personas murieron, cinco resultaron heridas y dos desaparecidas, después de esta fecha los retumbos continuaron. La causa de esta catástrofe ha sido atribuida a una falla local y a la humedad del lugar.

Mientras tanto otro problema que se suma a la situación, es la dificultad para transitar por esa zona ya que por lo sucedido no es posible que ni vehí­culos ni personas se movilicen, si lo hacen corren el riesgo de ser ví­ctimas de un derrumbamiento.

CONGRESO Negligencia


Noé Alberto Orellana Callejas, presidente de la Comisión de Comunicaciones, opinó que no encuentra responsabilidad de las autoridades, tampoco que sean citados funcionarios de la Conred o Covial porque no podí­an anticipar que ocurrirí­a ese derrumbe en Los Chorros, Chicamán, Quiché y San Cristóbal Verapaz, porque solo fue un fenómeno de la naturaleza.
PRESIDENTE Camino cerrado


Durante una actividad pública en Chimaltenango, el presidente ílvaro Colom lamentó las muertes ocurridas por el deslave, sin embargo, aclaró que el tramo carretero afectado por el alud estaba clausurado y no habí­a razón para que fuera transitado por los camiones cargados con jornaleros.
VICEPRESIDENTE Costearán funerales


El vicepresidente Rafael Espada indicó que la Secretarí­a de Bienestar Social se encargará de cubrir los gastos funerarios de las personas fallecidas. Espada explicó que desde diciembre pasado se habí­a firmado un documento en el que se clausuraba el paso por las zonas afectadas.