Inicio Guatemala Actualidad Arrestan en Suiza a Erwin Sperisen exjefe de la Policía Nacional Civil

Arrestan en Suiza a Erwin Sperisen exjefe de la Policía Nacional Civil

por -
0 898
Arrestan en Suiza a Erwin Sperisen exjefe de la Policía Nacional Civil

aa_FOTO_1

Un exjefe de la Policía de Guatemala fue detenido hoy en Suiza por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales en su país durante la década anterior, informaron las autoridades al descartar su posible extradición porque también es ciudadano suizo.

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

La fiscalía en Ginebra dijo que Erwin Sperisen, de 42 años, fue aprehendido con base en las evidencias presentadas a finales de 2011 por el gobierno guatemalteco y en una investigación reciente.

La captura obedeció a “mayores sospechas” sobre la participación de Sperisen en varios homicidios cuando fue el jefe de la Policía Nacional Civil en Guatemala entre mediados de 2004 y marzo de 2007, señaló la fiscalía en un comunicado.

Puntualizó que debido a la nacionalidad suiza de Sperisen no está sujeto a la extradición y en consecuencia será sometido a un proceso penal en Ginebra.

Varios grupos defensores de los derechos humanos radicados en Ginebra entablaron en 2008 una demanda penal contra Sperisen en la que instan a abrirle una nueva investigación.

La asociación no-gubernamental suiza contra la impunidad TRIAL (siglas en inglés de Track Impunity Always) dijo hoy en un comunicado que celebraba la detención con la esperanza de que Sperisen sea procesado por las acusaciones sobre su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales y otros delitos, incluyendo la muerte de nueve agricultores. El grupo afirmó que en su carácter de jefe policial también está acusado de participar en desapariciones forzosas, tortura y violencia sexual.

Según la asociación, una orden de arresto que fue emitida en Guatemala en agosto de 2010 contribuyó a que las autoridades suizas crearan en abril de 2011 una comisión que facilitó la transmisión de expedientes con evidencias contra Sperisen.

Tras la información de la captura de Sperisen, la Fiscalía Especial para la CICIG,  confirmó que la denuncia para detención fue presentada por Amnistía Internacional (AI), y que Suiza desde el 2011, solicitó a la justicia guatemalteca asistencia judicial. Por tanto señalaron que el exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC), “técnicamente sería juzgado en Suiza”, por lo que Guatemala tendría la obligación de apoyar probatoriamente el proceso.

LOS HECHOS
Exaltos cargos del gobierno de Guatemala, durante la administración de Oscar Berger, han estado acusados de estar involucrados en ejecuciones extrajudiciales de presos.

Sperisen está acusado, junto con otras personas, de implicación en la ejecución extrajudicial de presos fugados de la prisión de El Infiernito en octubre de 2005, así como en la ejecución extrajudicial de internos de la prisión de El Pavón en septiembre de 2006, además de otros crímenes.

Siete internos resultaron muertos durante la Operación Pavo Real, organizada para retomar el control de la prisión de El Pavón.

El Ministerio de Gobernación y la Policía manifestaron entonces que las muertes se habían producido durante los enfrentamientos con los funcionarios de prisiones. Sin embargo, un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala fechado en diciembre de 2006 concluyó que los presos habían muerto por impacto de bala y que habían sido ejecutados extrajudicialmente.

“Los Estados donde estos individuos residen tienen ahora la oportunidad de demostrar su compromiso con las normas del derecho internacional de los derechos humanos,” declaró Sebastian Elgueta, de Amnistía Internacional.

“A menos que estos crímenes sean castigados, la impunidad prevalecerá en Guatemala,” subrayó el investigador sobre Centro América de Amnistía Internacional.

Los cargos contra Sperisen y otros sindicados -algunos de los cuales se encuentran ya detenidos-, fueron interpuestos por la oficina del Ministerio Público con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organización patrocinada por Naciones Unidas.