Inicio Deportes Otros deportes Armstrong respondió en mayo ante comisión de la UCI

Armstrong respondió en mayo ante comisión de la UCI

por -
0 886
Armstrong respondió en mayo  ante comisión de la UCI

depo26_1

El estadounidense Lance Armstrong declaró en mayo durante varias horas ante una comisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) acerca de su relación con el doping, confirmó hoy el abogado del ex ciclista sancionado, Elliot Peters.

Por Stefan Tabeling y Andreas Zellmer
Austin (EEUU), Agencia dpa

Según Peters, Armstrong respondió el 22 de mayo durante más de siete horas a un interrogatorio llevado a cabo por la recientemente creada Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) en un hotel de Washington.

“Fue una reunión muy buena”, en la que Armstrong respondió a todas la preguntas, señaló el abogado del ex campeón.

El ex ciclista fue sancionado de por vida hace casi dos años, después de que una investigación de la USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos) demostrara que se dopó durante la mayor parte de su carrera. Tras años de negativas y mentiras, Armstrong acabó confesando en televisión y perdió a causa de ello sus siete títulos del Tour de France.

Su interrogatorio podría tornarse particularmente incómodo para los dos últimos presidentes de la UCI, el holandés Hein Verbruggen y el irlandés Pat McQuaid, acusados de haber escondido las prácticas de doping del destronado campeón.

“Si hubiese una lista de todas las preguntas que a la gente le gustaría hacer a Lance sobre sus actividades en el ciclismo y todo lo demás, esas preguntas fueron hechas y respondidas”, dijo Peters.

El ex ciclista espera reducir su suspensión de por vida y meses atrás el actual presidente de la UCI, Brian Cookson, le dio alguna esperanza, aunque sea algo que tenga que resolver la USADA.

“Creemos que el castigo es injustamente duro. Pero Lance no ha testificado con la intención de beneficiarse de la ira de otro, sino para que la verdad salga a la luz”, dijo Cookson.

Armstrong había insinuado hace unos meses que Verbruggen le ayudó en 1999 -cuando era presidente de la UCI- a ocultar un positivo por cortisona en el Tour de France. El texano dio positivo cuatro veces por cortisona en aquella edición de la carrera, pero la UCI justificó su exoneración alegando que había presentado anteriormente la prescripción médica de una crema que contenía la sustancia.

En abril, el estadounidense amplió bajo juramento su confesión televisiva de enero de 2013 al aportar nuevos nombres y detalles relacionados con sus prácticas de doping. Entre otros, el ex ciclista nombró a su ex jefe Johan Bruyneel y al médico Michele Ferrari. Ambos fueron suspendidos respectivamente por diez años y de por vida.

Entre las cosas por aclarar están aún las donaciones de un total de 125.000 dólares que Armstrong realizó a la UCI en los años 2002 y 2005. Según su ex compañero Floyd Landis, el texano llegó a un acuerdo financiero con Verbruggen para hacer desaparecer un positivo por EPO en el Tour de Suiza.

“No voy a mentir para proteger a estos tipos. Los odio. Me tiraron debajo del autobús”, anunció Armstrong en una entrevista con el “Daily Mail”. Verbruggen y McQuaid siempre habían negado las acusaciones.

La comisión de la UCI, integrada por ex fiscal Dick Marty, el experto en doping Ulrich Haas y el exoficial del Ejército Peter Nicholson, dará a conocer a fin de año el resultado de la investigación sobre el pasado de doping en el ciclismo.