Inicio Guatemala Actualidad Apoyan demandas sociales

Apoyan demandas sociales

por -
0 367
Apoyan demandas sociales

Amnistí­a Internacional respalda a las organizaciones civiles Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), que exigen al Ministerio de Defensa la entrega “í­ntegra” de cuatro planes militares.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El décimo aniversario de la entrega del informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico fue motivo de decepción para las organizaciones sociales, luego de que el Ministerio de la Defensa no presentara los documentos completos que se le habí­a solicitado para esclarecer un polémico caso de genocidio.

La cartera de Defensa debí­a entregar los planes militares Firmeza 82, Victoria 83, Sofí­a e Ixil, sin embargo de los últimos dos no se tuvo conocimiento debido a que la institución castrense argumentó que nunca se habí­an presentado.

La entrega incompleta de los planes militares costó al ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, una acusación de las organizaciones sociales por desobediencia, encubrimiento propio y ocultamiento de documentos, mientras que Amnistí­a Internacional realizó una denuncia pública a través de un comunicado de prensa.

“La presentación de estos documentos deberí­a haber sido un logro significativo dentro de un extenso proceso para llevar a aquellos acusados de genocidio ante la justicia”, dijo Kerrie Howard, Directora Adjunta del Programa América de Amnistí­a Internacional, quien exigió ayer la entrega inmediata e incondicional de documentos militares.

“Es inaceptable que después de dos años de resistir judicialmente la publicación de estos documentos el Ministerio de Defensa ahora afirme que se han perdido”, agregó.

Se intentó contactar al portavoz del Ministerio de la Defensa, sin embargo no contestó las llamadas a su móvil.