Inicio Guatemala Actualidad Anam elige junta directiva

Anam elige junta directiva

por -
0 793
Anam elige junta directiva

La Anam elige hoy su junta directiva para los próximos dos años. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Hoy en el Expocenter Gran Tikal Futura Hotel se encuentra la asamblea nacional ordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), en la que se espera la llegada obligatoria de los trescientos treinta y tres alcaldes de toda la republica -si uno de ellos no se pudiera presentar estarí­a el concejal 1-.


Por el momento se cuenta con el conocimiento de tres candidatos para la presidencia de la Anam, pero se presume que se presentarán durante la Asamblea dos candidatos más; entre los candidatos podemos mencionar una fórmula que se constituye con Selin Garcí­a y Tono Coro, alcaldes de los municipios de Pachalum (Quiché) y Santa Catarina Pinula respectivamente, también está en la disputa el actual presidente de la Anam buscando su reelección, Alberto Reyes, alcalde de Palencia.

Cabe resaltar que se legalizó un acuerdo del nuevo reglamento de la Anam, en donde indica que el tiempo en el cual se constituye la presidencia que antes era de un año, ahora será de dos, pues se cree que será un tiempo más prudente para la realización de los proyectos municipales.

El ganador del dí­a de hoy tendrá que tener un porcentaje de mayorí­a relativa, es decir, la mitad más uno de los votos. Según Luis Velásquez secretario de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el presidente ílvaro Colom, está dando un apoyo a las municipalidades, para la formación y fortalecimiento de las COCODES, CODEDES, en donde se llevarí­an proyectos de infraestructura y productivos.

PREMIO A LA TRANSPARENCIA

SCEP presento un concurso en el cual se dará el premio a una gestión municipal que sea altamente efectiva, la que consiste en el otorgamiento de 500 mil quetzales en materiales de construcción e insumos para proyectos productivos.

Se calificarán 5 elementos claves, la transparencia, funcionamiento de la gestión pública, fortalecimiento y participación de sus consejos de desarrollo, calidad de los servicios públicos, agua y saneamiento pero se tomará en cuenta los “Proyectos Innovadores” de las municipalidades.

El concurso está abierto a los trescientos treinta y tres alcaldes de la República no importando si alguno de ellos tenga algún problema jurí­dico, pues la junta calificadora que será formada por personal de la SCEP, para un análisis del problema y será ella la que emita un juicio si estos alcaldes podrí­an participar.