Inicio Guatemala Actualidad Analizan negocio de Plaza Baktún en Aeropuerto

Analizan negocio de Plaza Baktún en Aeropuerto

por -
0 871
Analizan negocio de Plaza  Baktún en Aeropuerto

aa_foto_12_archiov

El Procurador General de la Nación, Vladimir Aguilar, dijo que desde el viernes se encuentra un equipo de abogados de la institución analizando todo el proceso que finalizó con el contrato para la creación de la Plaza Baktún en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Esto, tras las declaraciones de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien indica que la construcción de la Plaza Baktún, a un costado del Aeropuerto, era un mal negocio para el Estado.

Aguilar espera que para esta semana se presenten las medidas que se tendrán que implementar en dicho caso.

Por lo que se está analizando si el proceso cumplió con lo que la ley establece, así como el contrato plenamente dicho; verificando las facultades del interventor sobre las condiciones propias del contrato y montos específicos para establecer los controles de legalidad.

El procurador indicó que posteriormente al análisis se podrá deducir la responsabilidad por los errores en el contrato, ya que ningún acto jurídico puede lesionar los intereses del Estado.

“Si al terminar este estudio advertimos que hubiera un acto abusivo o que atente contra intereses del Estado, estaremos formulando las recomendaciones específicas”, expuso.

De comprobar las irregularidades que se han señalado del proceso, al Estado no le es conveniente persistir en un “negocio jurídico” de esta naturaleza, entonces se analizará el mecanismo legal pertinente para dar marcha atrás al contrato de la plaza Baktún.

Aguilar explicó que para que el contrato se declare lesivo existe todo un proceso que le corresponde a una sala de lo Contencioso Administrativo. El procedimiento es que en consejos de ministros el Presidente analiza la lesividad y emita la autorización para que la Procuraduría General de la Nación inicie un proceso de lo contencioso administrativo.
   
Siendo la lesividad un proceso judicial que no le corresponde declarar a la PGN, sino que se actúa como actor a demandar.