Inicio Internacional Otras regiones Analizan “influencia” de Chávez en continente

Analizan “influencia” de Chávez en continente

por -
0 627
Analizan “influencia” de Chávez en continente

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, posando con su nieto en Puerto Ordaz.

Dirigentes y representantes de partidos polí­ticos de derecha de 20 paí­ses de Latinoamérica se reúnen este viernes y sábado en San Salvador para analizar, entre otros temas, la “influencia” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región.


“No hay que desconocer la influencia que su gobierno y manera de ver la polí­tica latinoamericana ha tenido en nuestros paí­ses. La del presidente Chávez es una polí­tica equivocada de cómo resolver los problemas de Latinoamérica”, dijo el director ejecutivo de la Unión de Partidos Polí­ticos Latinoamericanos (UPLA), el diputado chileno Felipe Salaberry.

Los polí­ticos de derecha latinoamericanos se reúnen en un seminario en un hotel de San Salvador, en donde además de poner en perspectiva la influencia del gobernante venezolano, intercambiarán experiencias sobre el desarrollo polí­tico en la región.

A criterio de Salaberry, la influencia del presidente Chávez ha avanzado en Latinoamérica mediante “la compra de voluntades y no empoderando a la gente a tomar sus propias decisiones”.

“Nos parece un atentado a la libertad la forma en que el presidente venezolano lleva adelante su polí­tica de intercambio internacional y por tanto es un tema vigente, el cual queremos que nuestros paí­ses y partidos sean capaces de enfrentarlo”, sostuvo el director ejecutivo de la UPLA.

Para el polí­tico chileno, las “malas influencias” del gobierno venezolano ha llevado “en muchos casos” a que en Latinoamérica se dé “un fraccionamiento” de las relaciones entre los paí­ses.

“La mejor manera de enfrentar las malas influencias de corrientes caudillistas, dictatoriales como la de Hugo Chávez, es mantener y defender en nuestros paí­ses las libertades, la democracia, el poder de elegir como debe de ser en todo gobierno democrático”, dijo el ex presidente salvadoreño y presidente honorario de la UPLA, Armando Calderón Sol (1994-1999).

Para Calderón Sol el problema en Latinoamérica no está referido a que existan gobiernos de derecha o izquierda “que también pueden ser democráticos como el caso de (la presidenta de Chile) Michelle Bachelet.

“El problema radica en que valiéndose del petróleo, del poder económico se dedique a la compra de voluntades y engañe a los gobiernos. Hugo Chávez está arrastrando a muchos paí­ses a compartir su visión errática de una supuesta sociedad más justa, pero en donde no hay libertad, solo opresión”, remarcó Calderón.

Los representantes de la derecha de naciones como Colombia, República Dominicana, Paraguay, Perú, Guatemala, Honduras y Argentina, entre otros, además de abordar en el seminario el tema de Chávez, analizarán el papel y las experiencias de los partidos en campañas electorales.

También discutirán sobre el rol de los partidos en temas socioeconómicos como la crisis de los alimentos y el alto costo de los combustibles.