Inicio Internacional Medio Oriente Acusan a Israel de genocidio

Acusan a Israel de genocidio

por -
0 538
Acusan a Israel de genocidio

inter29_3

El primer ministro turco Recept Tayyip Erdogan criticó duramente ayer a Israel por la incursión militar que lanzó por tierra contra Gaza, acusó a los israelíes de cometer terrorismo de Estado y genocidio, y afirmó que ambos países jamás normalizarán relaciones mientras él esté en el cargo.

Por SUZAN FRASER
ANKARA / Agencia AP

Horas antes, centenares de manifestantes apedrearon la residencia del principal diplomático israelí en Ankara, en tanto que la agencia noticiosa privada Dogan dijo que la policía en Estambul dispersó con gases y un cañón de agua a las personas que intentaban ingresar en el recinto del consulado israelí.

Legisladores turcos también censuraron a Israel cuando salían de un debate que se había prolongado hasta la noche en el parlamento.

Turquía intensificó la seguridad en torno a las misiones israelíes pero debido a las protestas, Israel solicitó el regreso de las familias de los diplomáticos israelíes y la reducción al mínimo del personal en la embajada y el consulado.

Tzachi Moshe, portavoz del ministro israelí del Exterior, Avigdor Lieberman, dijo que su país “protesta enérgicamente contra la flagrante violación de las normas diplomáticas”.

Erdogan declaró a la prensa al término de las oraciones musulmanas del viernes que “Israel amenaza la paz mundial. Israel amenaza la paz en el Medio Oriente. Por lo tanto, en lo personal, jamás podré considerar nada positivo con Israel mientras yo permanezca en el cargo”.

“Israel está cometiendo terrorismo y genocidio en este momento”, afirmó.

Turquía e Israel procuraban una mejora de los vínculos que se deterioraron en 2010, cuando comandos israelíes catearon un barco que llevaba asistencia a palestinos y mataron a ocho turcos y un turco-estadounidense a bordo.

Turquía expulsó al embajador israelí y retiró a su principal enviado después del incidente.

Israel ofreció sus disculpas a Turquía por las muertes y en 2013 aceptó pagar una indemnización en conformidad con un arreglo en el que Estados Unidos fue el mediador.

Funcionarios turcos dijeron en marzo que las partes estaban cerca de alcanzar un acuerdo sobre las indemnizaciones que propiciaría la restauración de los vínculos.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano considera “ofensivas y equivocadas” las declaraciones de Erdogan, dijo la portavoz Jen Psaki.

“Y, por supuesto, este tipo de discurso provocador es poco útil y distrae los esfuerzos urgentes para lograr un alto el fuego”, dijo la portavoz.