Inicio Guatemala Actualidad Abogado cree que pronto extraditarán a Portillo; presentan casación

Abogado cree que pronto extraditarán a Portillo; presentan casación

por -
0 1109
Abogado cree que pronto extraditarán  a Portillo; presentan casación

aa_foto_7_archivo

Ante su inminente extradición, Portillo presentó una casación para que se revise el fallo que lo absolvió del delito de peculado, puesto que el Ministerio Público rechazó impugnar dicha resolución.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La defensa del expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, agotó los recursos judiciales para frenar la extradición de su cliente hacía Estados Unidos, país que lo reclama para que responda por una acusación de conspirar para lavar dinero.

De acuerdo con el abogado Francisco Capuano, un ocurso de queja promovido ante la Corte de Constitucionalidad (CC), era de las últimas acciones que podían interponerse para evitar su salida del  país; no obstante, el mismo Capuano reconoció que con anterioridad fue planteada una impugnación igual que fue rechazada.

Ahora que la extradición está a la vuelta de la esquina, Capuano manifestó “mi versión objetiva es que luego de resolverse el ocurso en queja, lo extraditen. Mi versión subjetiva es que se lo podrían llevar incluso mañana”.
Sin embargo, Portillo no se quedó allí. Según la información, la tarde de ayer ingresó a la Cámara Penal una casación que solicita que se revise el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones, que absolvió en segunda instancia al exmandatario.

La acción fue firmada por el mismo Portillo, que plantea que está agraviado en una sentencia que lo favorece.

El Ministerio Público renunció a la posibilidad de presentar una acción de casación por dicho fallo. Arturo Aguilar, Secretario Privado del MP explicó que no se interpuso nada puesto que el delito por el cual se autorizó la extradición desde México tiene una pena relativamente baja, que en términos de condena minina el exmandatario ya cumplió, incluso la rebasó.

Esto vino a agilizar la extradición de Portillo a Estados Unidos. Aguilar señaló que la fase judicial y la administrativa para que el otrora funcionario salga del país, ya está terminada, por lo que solo es esperan los trámites del Ministerio de Relaciones Exteriores.