Inicio Elecciones 2011 Elecciones 2011 A tres meses de las elecciones, expresidenciables se esfumaron

A tres meses de las elecciones, expresidenciables se esfumaron

por -
0 446
A tres meses de las elecciones, expresidenciables se esfumaron

aa_foto2a

A pocos dí­as de finalizar el año electoral 2011, cargado de giras, ataques y señalamientos entre los expresidenciables, de los menos favorecidos en las contiendas electorales solamente ha quedado un naufragio de propuestas, débil campaña y poca esperanza de una polí­tica de desarrollo, afirmaron analistas polí­ticos.

aa_foto2baa_foto2caa_foto2d

POR FLOR DE MARíA ORTIZ
fortiz@lahora.com.gt

Luego de meses de campañas electorales por parte de los expresidenciables, quienes hicieron propuestas de proyectos y trabajos para los guatemaltecos, después del 11 de septiembre no han dejado rastro de sus actividades o planes para una futura contienda electoral.

A decir de Franco Martí­nez,  de la Universidad de San Carlos de Guatemala, todo el proceso electoral guatemalteco está desactualizado, donde existen naufragios de propuestas, transfuguismo y pobre participación en campaña.

Martí­nez manifiesta que “los expresidenciables no tienen los argumentos y una oposición responsable donde la propuesta legislativa es demasiado débil. En donde cada cuatro años aparecen solamente para buscar un poder y no continuar en un debate polí­tico”.

El profesional indicó que existe por parte de los excandidatos un “naufragio de las propuestas, transfuguismo, que no permiten asentar las bases porque se trasladan de un partido a otro; además de las falencias de cultura y las débiles leyes electorales que no permiten un desarrollo en la polí­tica, y, por lo mismo, una pobre participación en campaña.”

Para Manfredo Marroquí­n, de Acción Ciudadana, esto demuestra el subdesarrollo de Guatemala.

“Es un juego perverso donde solo se busca un bien común, un puesto para obtener más recursos y sin pensar en las necesidades de la población. Los polí­ticos que perdieron buscan solamente nuevas estrategias para ganarles a sus contrincantes y no para el desarrollo del paí­s.”

Marroquí­n señaló que “los polí­ticos buscan solo el poder y que al momento de perder las elecciones se desaparecen y reaparecen, según ellos, con propuestas mejores que sus contrincantes, pero siempre dejando  el beneficio de la duda por su falta de interés.”

OBTIENEN CARGOS

Los expresidenciables Harold Caballeros y Adela de Torrebiarte, de los partidos Viva y Encuentro por Guatemala, y Acción de Desarrollo Nacional (ADN), obtuvieron cargos dentro del Gobierno electo de Otto Pérez Molina, luego de unirse para apoyar al Partido Patriota para llegar a la presidencia.

Los profesionales estarán tomando posesión luego del 14 de enero. Caballeros tendrá la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores. De Torrebiarte será la Comisionada de la Comisión de la Reforma Policial.

FORTALECER

El candidato de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, dijo que se han dedicado a trabajar en proyectos personales y  para el 2012 fortalecer a su partido polí­tico.

Rigoberta Menchú, de Winaq, indicó que luego de la celebración de las elecciones generales, dedicó tiempo para su salud y descansar, así­ como a escribir libros infantiles y sobre el cambio de año 2012. Para luego dedicar tiempo a fortalecer el partido polí­tico.

REAPARICIí“N

Luego de la derrota el 6 de noviembre, el doctor Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (Lí­der), hizo su aparición nuevamente el viernes recién pasado, cuando realizó un convivio con personas de la tercera edad en el comedor de beneficencia que abrió hace seis años en la zona 1 capitalina.

Baldizón comentó a varios medios de comunicación, que no asistirá a la toma de posesión el 14 de enero al cambio de Gobierno.

SIN COMUNICACIí“N

Asimismo, hay excandidatos que se encuentran atendiendo emergencias familiares en el exterior del paí­s, tal es el caso de Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), también se intentó contactar con el doctor Eduardo Suger de Compromiso Renovación y Orden (CREO), Patricia de Arzú  del Partido Unionista y Alejandro Giammattei de CASA, pero no fue posible.