EN RÍO REVUELTO

Hechos sobresalientes de la campaña electoral

Cartas del Lector

post author

Félix Loarca Guzmán

En medio de la apatía que ha prevalecido entre los ciudadanos guatemaltecos ante las Elecciones Generales del próximo domingo, hay algunos hechos sobresalientes de la campaña electoral que es importante señalar.

En primer lugar, es notorio desde cualquier posición, que el 95 por ciento de los candidatos presidenciales se ubica en un pensamiento de extrema derecha simpatizantes de los gobiernos de Estados Unidos.

En otras palabras de llegar a la Presidencia de la República, mantendrían intacto el orden establecido desde 1954, cuando grupos de mercenarios financiados por Estados Unidos invadieron el territorio nacional para derrocar al gobierno Revolucionario del presidente nacionalista, Jacobo Árbenz Guzmán.

El otro hecho destacado de la campaña política que ya entró a la recta final, es el sorpresivo crecimiento de la candidatura presidencial de una mujer Maya Mam, quien hasta hace un mes era casi desconocida.

Se trata de Thelma Cabrera, candidata postulada por el partido de los campesinos, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP, que según diversos sondeos de intención de voto, se ubica entre los primeros cuatro lugares.

En su emisión del pasado lunes, la franja Sin Filtro del Noticiero Guatevisión reconoció el inesperado crecimiento de la candidatura de esta lideresa campesina, quien enarbola la bandera de los más pobres de Guatemala. Pero también medios internacionales de comunicación como la cadena de televisión Telesur, han comentado la participación sobresaliente de esta mujer Maya postulada por un partido nuevo.

Mediante un artículo difundido a través de Internet, Ollantay Itzamná, Defensor Latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y los Derechos Humanos, expresa entusiasmo por la candidatura de Thelma Cabrera, señalando que ella no se identifica con la vieja izquierda (neoliberal), ni con la social democracia. Mucho menos con los patrones que saquean el país. Ella ante el “asombro de los y las revolucionarias e indigenistas ilustradas”, desafía al sistema neoliberal, al debilitado Estado criollo y al imperialismo norteamericano.

“No vamos a quitar nada a nadie. Solo vamos a hacer cumplir las leyes que ustedes aprobaron”, les dice a cuantos infructuosamente buscan tildarla de “comunista”.

Por su parte, el sociólogo guatemalteco, Carlos Figueroa Ibarra, actualmente residente en México, manifestó su admiración por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP, expresando que se trata del surgimiento de una nueva fuerza.

Subraya que el Programa General del MLP, contempla cambios estructurales con un espíritu antioligárquico, que busca instaurar el buen vivir para todos. Su objetivo estratégico es una Asamblea Constituyente Popular y Multinacional y “la democratización del capitalismo local”, así como el combate a la corrupción.

El programa incluye la recuperación de los servicios del Estado privatizados por el gobierno de Álvaro Arzú.

Figueroa Ibarra opina que la candidata Thelma Cabrera, expresa el clamor de los oprimidos y explotados de Guatemala.

Finalmente, el sociólogo guatemalteco dice que según las encuestas que ha visto, colocan a Cabrera en los primeros lugares de las preferencias electorales.