Hay más de 1,200 personas en cuarentena y Gobierno dice que les lleva récord

 

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei aseguró hoy en una conferencia de prensa que mientras países vecinos crecen por cientos los casos confirmados de coronavirus COVID-19, Guatemala “crece, pero en gente aislada”, con un sistema que asegura ha funcionado y por el que hay más de mil 200 personas en cuarentena.

“Al día de hoy tenemos más de mil doscientas personas en cuarentena, registradas a quienes les llevamos el récord diario y cada vez que estas personas cuando decimos hoy nos dieron tres casos positivos nosotros sabíamos dónde estaban, quiénes eran”, dijo al referirse a nuevos pacientes detectados con el virus.

Estas personas -los nuevos casos-, aseguró que al presentar síntomas se encontraban en cuarentena, las llevaron al hospital y no estuvieron en contacto con más personas. Hizo referencia que dos de los casos corresponden al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al sistema nacional de salud.

Lea:Giammattei: si surgen pruebas certificadas las vamos a utilizar

En la conferencia, el presidente también anunció que, aunque se registraron tres nuevos casos de personas contagiadas por el coronavirus COVID-19, se tenía a cuatro personas de las 24 infectadas en total que se han recuperado satisfactoriamente.

COLUMNISTA AÚN NO HA SIDO CONTACTADA

Tras las declaraciones del mandatario sobre el proceso de cuarentena y el seguimiento que asegura dan las autoridades a estos casos, La Hora estableció una comunicación telefónica con la columnista de Plaza Pública, Elizabeth Ugalde, quien en su artículo “Yo vine en el vuelo de rescate; esto es lo que me preocupa”, publicado el 22 de marzo, relataba que fue parte de los más de 90 pasajeros que retornaron al país luego que se gestionara su regreso desde Costa Rica donde se encontraban varados.

En la columna, aseguró que dos de las personas que viajaron en ese vuelo dieron positivo para Covid-19, “Hoy es mi tercer día de cuarentena y no tengo noticias de ninguna autoridad del ministerio. Ni una llamada preguntando por mi salud o pidiendo que reporte mi temperatura (como se hace en otros países)”, escribió en esa oportunidad.

Hoy Ugalde indicó a La Hora que cumplía su séptimo día de cuarentena y que no había tenido, de momento, ningún seguimiento de parte del Gobierno a su situación. “De parte del Gobierno cero, cero”, manifestó.

Además, recordó las instrucciones que le dieron las autoridades, como no salir de sus viviendas y que los estarían llamando “cosa que no hicieron”, añadió. A la vez, explicó que los estarían llamando, vigilando y que harían una visita para asegurar que estén en sus casas, pero no le indicaron algún lapso para que realizaran esto.