Hawái busca cobrar impuestos a las rentas vacacionales

Legisladores en Hawái están ansiosos de captar recursos de las rentas vacacionales. Foto la hora: Audrey McAvoy/AP.

Por AUDREY McAVOY
HONOLULÚ
Agencia (AP)

Los legisladores en Hawái están ansiosos de captar recursos de las rentas vacacionales un sector próspero aunque no está del todo autorizado con la aprobación de una iniciativa de ley que requerirá que sitios en internet como Airbnb cobren y paguen impuestos a nombre de los anfitriones.

Las dos cámaras del Congreso estatal aprobaron iniciativas cada una por su lado. Se espera que los congresistas se reúnan a finales de este mes para hablar de las diferencias entre los proyectos.

Intentos por promulgar medidas similares en el pasado no han tenido éxito, pero los legisladores hawaianos creen que tienen mejores oportunidades de lograrlo esta vez.

Muchas rentas vacacionales en Hawái operan ilegalmente, lo que dificulta el cobro de impuestos. Los alojamientos transitorios e impuestos sobre consumo en general que los operadores deben pagar los cobra el Estado.

Los permisos necesarios para las rentas de corto plazo los emiten los condados, los cuales tienen una variedad de regulaciones que se aplican precariamente. Honolulú, el condado más popular, no he emitido permisos desde 1989. Se calcula que tiene 800 unidades legales de renta vacacional y hasta 10 veces las que no están autorizadas.

Las rentas vacacionales son cada vez más populares entre los viajeros. Sin embargo los críticos dicen que afectan las zonas residenciales y exacerban la escasez de vivienda de Hawái.

El legislador Richard Onishi, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, dijo que cuatro de los principales condados de Hawái están avanzando en la elaboración de leyes y normas para mejorar la regulación de las rentas vacacionales. El papel del estado, agregó, es asegurar que el gobierno está recabando impuestos.

Expedia Group, dueño de HomeAway.com y VRBO.com, dijo en un comunicado que la legislación amenaza también a la economía turística hawaiana.

Airbnb expuso en un testimonio escrito que el propósito de cualquier ley tributaria debería ser ayudar a garantizar la evaluación, el cobro y el pago de los impuestos y “no usar información fiscal confidencial para facilitar el cumplimiento de las leyes de uso de tierras condales por parte del Departamento de Impuestos”.

Los hoteleros han pedido durante años un mecanismo de recaudación de impuestos para los alquileres vacacionales, dijo Mufi Hannemann, presidente de la Asociación de Alojamiento y Turismo de Hawái. “Queremos cancha pareja”.