Varios menores de edad recibieron la vacuna contra el Covid-19. Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) afirmó que de momento la inmunización a menores de 12 a 17 años se priorizará en quienes tienen comorbilidades o que alcanzaron el tiempo establecido para recibir su segunda dosis, debido a que aún no han ingresado al país más vacunas Pfizer.

Comunicación Social de la Cartera explicó que se están aplicando primeras dosis a menores con comorbilidades como lineamiento oficial. Además, se están colocando segundas dosis a quienes ya están inmunizados con la primera.

“Se espera que al momento de llegar el nuevo lote de vacunas Pfizer se pueda abrir a demanda nuevamente”, agregó.

De momento, Guatemala espera el arribo de más de 2 millones de vacunas Pfizer bajo el mecanismo COVAX, que podría suceder en la tercera semana de octubre.

El Gobierno de Guatemala no ha concretado compras directas con Pfizer, ni con ninguna farmacéutica estadounidense; el presidente Alejandro Giammattei ha señalado que los requisitos de Pfizer vulnerarían la soberanía y el mecanismo COVAX, la otra vía para obtenerlas ha sido fuertemente criticada por él constantemente.

RITMO HA DESCENDIDO

El pasado martes 19 de octubre, La Hora publicó el reportaje “8 días duró la capacidad de GT para vacunar a menores; cifras en descenso”, en el cual se explica que el 1 de octubre autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avalaron la inscripción de personas de 12 a 17 años para recibir la vacuna COVID-19; no obstante, a ocho días de implementar la fase, el ritmo de vacunación para este grupo comenzó a descender paulatinamente.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorTigo y Microsoft proveerán tecnología para el trabajo remoto e híbrido
Artículo siguientePor actos de exmilitares, Valor: Rechazamos la violencia, sin importar de qué grupo provenga