La vicepresidenta Kamala Harris, en Washington. Foto La Hora/AP/J. Scott Applewhite.

La vicepresidenta Kamala Harris visitará el sudeste asiático este mes a fin de afianzar el protagonismo de Estados Unidos en la región y contrarrestar la creciente influencia de China.

En su viaje a Singapur y Vietnam, Harris enfatizará la necesidad de que en Asia imperen la libertad política y la apertura económica, con miras a reforzar la seguridad regional, indicó su asesor de seguridad nacional Phil Gordon.

«La vicepresidenta se reunirá con funcionarios de gobierno, líderes, representantes del sector privado y de la sociedad civil, enfocándose en fortalecer el liderazgo estadounidense, ampliar la cooperación en temas de seguridad, profundizar los lazos económicos, defender el respeto a las normas internacionales –particularmente en el Mar del Sur de China— y defender nuestros valores tal como hacemos con todos nuestros amigos y socios», expresó el asesor.

Los detalles finales del viaje todavía están siendo elaborados, pero Harris estará en la región del 20 al 26 de agosto, algo más que los dos días que pasó en su viaje previo, a México y Guatemala en junio.

Harris no ha lidiado tanto públicamente con el tema asiático, pero esa región ha sido una de las prioridades de la presidencia de Joe Biden, en medio de intentos de contrarrestar la influencia política, económica y militar de China allí.

Las relaciones con China se deterioraron gravemente durante la presidencia de Donald Trump, y los dos países mantienen profundos desacuerdos en una gran cantidad de temas como tecnología, seguridad cibernética y derechos humanos.

La semana pasada, Biden declaró en un discurso que el presidente chino Xi Jinping está «totalmente empeñado en convertir a China en la mayor potencia militar y la mayor potencia económica del mundo para mediados de la década del 2040».

En ese sentido, Biden ha despachado a miembros de su gabinete al Asia para demostrar el apoyo estadounidense a los aliados en la región.

El secretario de Estado Antony Blinken y el de Defensa Lloyd Austin fueron a Japón y Corea del Sur. Austin también fue a Singapur, Vietnam y Filipinas el mes pasado donde prometió el respaldo estadounidense ante los reclamos chinos en el Mar de China Meridional.

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman fue a Indonesia, Tailandia y Camboya en mayo y principios de junio. El mes pasado visitó Japón, Corea del Sur y Mongolia antes de ir a China para un diálogo que no llegó a resolver las profundas discrepancias entre los dos países.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorAdolescentes argentinos de riesgo reciben vacuna Moderna
Artículo siguienteCasa Blanca pide a estados evitar desalojo de inquilinos