Harris se sumó a las manifestaciones que mostraron preocupación por lo ocurrido en El Salvador. Foto La Hora/Fotografías de Archivo

POR JEANELLY VÁSQUEZ
lahora@lahora.com.gt

Este fin de semana la Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó al fiscal general, Raúl Melara y cinco magistrados de la Corte Suprema. Ante ello, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, al igual que otros funcionarios de ese país, comunicó su preocupación respecto a estos sucesos.

“Nos preocupa profundamente la democracia de El Salvador, a la luz de la votación de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces del Tribunal Constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia saludable – y para una economía fuerte”, manifestó la vicepresidenta por medio de su cuenta oficial de Twitter.

La decisión del Congreso salvadoreño dominado por el partido Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y el Fiscal General elevó al máximo las preocupaciones a nivel local e internacional.

Ante las manifestaciones internacionales que cuestionaron la decisión de la Asamblea, Bukele señaló que las puertas de El Salvador están abiertas, pero están “limpiando” la casa y es un tema de no incumbencia de la comunidad internacional.

“A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia”, respondió el mandatario salvadoreño.

LEA TAMBIÉN: Asamblea controlada por Bukele, también destituyó al Fiscal General

OEA ENTRE LOS ORGANISMOS QUE SE PRONUNCIARON
Esta mañana la Organización de Estados Americanos (OEA) también consignó su descontento en un comunicado. La Secretaría rechazó la resolución de los legisladores haciendo énfasis en la importancia de un Estado plural, con poderes públicos independientes. “Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo”, precisó el ente internacional.

NO DEJE DE LEER: Continúan reacciones ante lo ocurrido en ES; destituciones rompen el orden constitucional

TAMBIÉN AVALARON LA DESTITUCIÓN DEL FISCAL GENERAL
Raúl Melara fue destituido, según el decreto aprobado, luego de descubrir un supuesto vínculo entre el partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exfiscal. La moción fue aprobada con 64 votos en el pleno, específicamente de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Nuevas Ideas (NI).

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorDGAC confirma fallecimiento de esposos en percance aéreo, en Tiquisate
Artículo siguienteDave Grohl regresa a su vieja camioneta en documental