La vicepresidenta Kamala Harris, ha enviado varios mensajes sobre las causas que fomentan la migración irregular desde los países del Triángulo Norte. (AP Foto/Carolyn Kaster)

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La embajada de Estados Unidos en Guatemala remarcó un mensaje enviado por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris sobre los esfuerzos de ese país para abordar la migración irregular, y la preocupación que mantienen sobre los efectos de la corrupción en la migración.

El mensaje fue difundido a través de la cuenta oficial de Twitter de dicha sede diplomática, y cita directamente a Harris: “Por mucho que nos esforcemos en contrarrestar la violencia, en la ayuda ante las catástrofes o en la lucha contra la inseguridad alimentaria, en cualquiera de esas cosas, no conseguiremos avances significativos si persiste la corrupción en la región”.

Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó un segundo mensaje de la Vicepresidenta Harris, en el que se aborda la migración irregular, tema en el que se encuentra enfocada la funcionaria.

El Departamento señaló: “Kamala Harris sobre la respuesta de Estados Unidos a la migración irregular: EE. UU. está construyendo una estrategia integral con instituciones internacionales, con aliados alrededor del mundo, con fundaciones aquí en EE. UU., el sector privado y organizaciones comunitarias”.

En la publicación en Twitter citaron a Harris: “Estados Unidos planea incrementar el alivio en la región; fortalecer nuestra cooperación para manejar la migración de una manera efectiva, segura y humana”.

MENSAJE CLARO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En el marco de la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, dialogó sobre la situación en los países del Triángulo Norte y Centroamérica en general, enfocándose en la corrupción y sus efectos en el acceso de oportunidades de los ciudadanos de estos países.


En ese marco, Harris señaló que la corrupción está provocando el colapso de las instituciones desde adentro, algo que para la vicepresidenta también atenta contra la educación de la niñez, el desarrollo económico personal y el acceso a una justicia imparcial. “Si la corrupción continúa, la historia ya nos ha enseñado que daremos un paso adelante y dos atrás”, aseveró.

HARRIS VISITARÁ GUATEMALA EL 7 DE JUNIO

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visitará Guatemala y México en junio próximo. Sobre el día específico que visitará el país, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que la funcionaria llegará el próximo 7 de junio, aunque de momento se desconocen las posibles reuniones que tendrá la funcionaria en el país.


Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLa CC no aclara si pedirá informes migratorios de otros interponentes
Artículo siguienteLos blaugranas pierden en casa, se despiden por la lucha de La Liga