Imagen de archivo. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en la Casa Blanca, Washington. Foto La Hora/AP/Jacquelyn Martin.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris aseguró respecto a la estrategia de ese país para abordar las Causas de Raíz de la Migración en Centro América que si no se tratan todas las causas fundamentales los problemas persistirán y destacó que, en Guatemala, uno de los mayores desafíos es la corrupción.

Harris hizo énfasis, en un documento que escribió por la presentación del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca de la estrategia de ese país para abordar la migración, en que las causas fundamentales son profundas y tienen un impacto directo en Estados Unidos.

Por esa razón, asegura que su país debe comprometerse constantemente con la región para abordar las dificultades que hacen que las personas abandonen Centroamérica y lleguen a la frontera sur.

La Vicepresidenta dijo que Estados Unidos se ha comprometido durante décadas con Centroamérica y que a menudo, esto ha sido bien intencionado, pero a incoherente; señaló que, en los últimos años, “Estados Unidos se retiró significativamente del trabajo en la región”.

Harris destacó que, en Guatemala, uno de los mayores desafíos es la corrupción. Foto: La Hora

Por eso, Harris enfatizó que, bajo su administración, tanto ella como el presidente Joe Biden, han reiniciado el compromiso de Estados Unidos en Centroamérica y los esfuerzos diplomáticos con los gobiernos de la región.

“Nuestra Estrategia de Causas Raíz es integral y se basa en décadas de experiencia…en cuatro piezas fundamentales de evidencia”, afirmó.



 

MIGRACIÓN ES UN SÍNTOMA DE PROBLEMAS MUCHO MAYORES

En primer lugar, destacó que abordar las causas fundamentales de la migración es necesario para el esfuerzo general que están realizando por la región.

“Justo después de que asumimos el cargo, el presidente Joe Biden describió la visión de nuestra Administración para reformar nuestro sistema de inmigración creando un camino hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en nuestro país, modernizando nuestro proceso de inmigración y administrando eficazmente nuestra frontera”, explicó.

Después mencionó que el Presidente le pidió que liderara los esfuerzos de la nación para abordar las causas fundamentales de la migración, pues es un síntoma de problemas mucho mayores en Centroamérica.

Personas viajan en balsas a través del río Suchiate, de ida y vuelta entre Ciudad Hidalgo, México, arriba, y Tecun Uman, Guatemala, el lunes 7 de junio de 2021. Foto: La Hora/AP/Moises Castillo.

PROPORCIONAR AYUDA NO ES SUFICIENTE

En segundo lugar, la vicepresidenta afirmó que proporcionar ayuda no es suficiente para detener la migración irregular.

Recordó que la pandemia del COVID-19 y las condiciones climáticas extremas han exacerbado las causas fundamentales de los desplazamientos, que incluyen corrupción, violencia, tráfico y pobreza.

“Si bien nuestra Administración se enorgullece de haber enviado millones de dosis de vacunas y socorro por huracanes, sabemos que no es suficiente para aliviar el sufrimiento a largo plazo”, remarcó Harris.



 

Por eso, destaca que las causas fundamentales deben abordarse además de los esfuerzos para suplir las emergencias que ha surgido y asegurarse que estos programas cumplan con los más altos estándares de responsabilidad y eficacia.

EN GUATEMALA LA CORRUPCIÓN ES UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS

Harris mencionó en tercer lugar que a menos que se aborden todas las causas fundamentales, los problemas persistirán.

“Recientemente viajé a Guatemala, donde uno de los mayores desafíos es la corrupción. Nuestra Administración sabe que, donde la corrupción no se controla, la gente sufre”, manifestó.

Harris rememoró que, en ese viaje anunció que lanzarían un Grupo de Trabajo Anticorrupción que incluirá fiscales y expertos en el cumplimiento de la ley estadounidenses que investigarán los casos de corrupción, “nuestro objetivo es que, al abordar directamente la corrupción, también mitiguemos la falta de oportunidades económicas y educativas sobre el terreno”.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita en Guatemala. Foto La Hora/AP

En cuarto lugar y como punto más importante, destacó que EE. UU., no puede hacer este trabajo solo y que la estrategia es de gran alcance, porque centra en asociaciones con otros gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil.

“En el momento de escribir este artículo, ya hemos recibido compromisos de los gobiernos de México, Japón y Corea, y de las Naciones Unidas de unirse los Estados Unidos para brindar ayuda a la región”, añadió.

También remarcó que la administración está trabajando mano a mano con fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para acelerar los esfuerzos en Centroamérica.

“Si bien, en el pasado, el sector privado ha sido un socio subutilizado, nuestra Administración está pidiendo a las empresas estadounidenses e internacionales que inviertan en la región, y hasta ahora, 12 lo han hecho”, recordó.

Imagen de archivo. El sector de la economía del país ha sido seriamente afectado por el la crisis de la pandemia. Foto La Hora/ilustrativa/MuniGuate

SE ALEJARÁN DE LO QUE NO FUNCIONA

Otro de los temas que mencionó es que la inversión del sector privado no solo aumenta las oportunidades económicas, sino que también incentiva a los gobiernos regionales a crear las condiciones sobre el terreno para atraer esa inversión.

“En última instancia, nuestra Administración participará constantemente en la región para abordar las causas fundamentales de la migración. Construiremos sobre lo que funciona y nos alejaremos de lo que no funciona”, recalcó.

Por último, mencionó que esto no será fácil y el progreso no será instantáneo, “pero estamos comprometidos a hacerlo bien. Porque sabemos: La fuerza y seguridad de Estados Unidos depende de la implementación de estrategias como esta”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorAcisclo Valladares Molina ve ilegal remoción de Sandoval
Artículo siguienteEn medio de su relación con Rusia, Giammattei: buscaremos alternativas para financiar al MP