La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei sostuvieron una reunión virtual. Foto La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta tarde, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien dialogó sobre las causas de la migración irregular y que provocan que los guatemaltecos dejen sus hogares en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo. Entre los factores que impulsan a las personas a dejar sus comunidades la funcionaria estadounidense mencionó la corrupción y la falta de gobernanza.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

“Yo valoro la relación entre los países y nuestros pueblos y deseo trabajar juntos para profundizar y fortalecer nuestros lazos”, fueron las palabras de la vicepresidenta Harris al inicio de la reunión.

«Cuando hablamos por teléfono hace una semana, abordamos nuestro compromiso compartido para ampliar oportunidades en Guatemala y en la región», añadió.

“Como usted muy bien sabe, el pueblo guatemalteco ha sufrido muchísimo como resultado de los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia de Covid-19”, señaló la Vicepresidente.

CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA MIGRACIÓN

Harris añadió que lo anterior son factores que hacen que la gente deje sus hogares. “En realidad como ya lo habíamos hablado, estos son los factores que hacen que la gente tenga que dejar sus hogares, aunque preferiría no hacerlo”

Para la vicepresidenta de Estados Unidos las situaciones que provocan la migración antes mencionadas, se les unen factores fundamentales, “hay otros factores que hemos mencionado que son los factores que denominamos causas fundamentales de la migración, como la pobreza y la falta de oportunidades económicas, el clima extremo y la falta de medidas que se adapten al cambio climático, la corrupción y la falta de buena gobernanza”.

Dentro de esas causas, Harris agregó la violencia contra las mujeres, pueblos indígenas, las personas LGTBI y también afrodescendientes.

Estados Unidos planea aumentar la ayuda en la región, fortalecer la cooperación para gestionar una migración de manera efectiva, segura y humana. Añadió que se necesitará más que deseo político.

“En realidad, yo creo que con esto es que todos tenemos que participar de manera conjunta, no solamente se va a necesitarse el deseo político, sino el trabajo duro para que nosotros podamos ofrecer un futuro promisorio”, dijo Harris.

Por último, destacó que espera viajar a Guatemala en junio próximo.

GIAMMATTEI REITERA PROPUESTA DE PROSPERIDAD

Al inicio de la participación del mandatario, señaló: “Coincido con usted señora Vicepresidenta, en la creación de esperanza. Tenga la certeza que tenemos muchísimo interés de ser socios con Estados Unidos para poder erradicar no solo la pobreza y las causas que son origen de muchos de nuestros males”.

“Esa generación de esperanza a través de la consolidación de muros de prosperidad, que nos permitan hacer que la gente encuentre aquí la oportunidad de salir adelante, sin tener que pensar en tener que irse a los Estados Unidos es en realidad el camino final”, señaló el mandatario.

“Algo que se nos ha olvidado, y es que debemos luchar por la preservación de la vida de todos los integrantes y la estabilidad económica del país sin importar el origen étnico”, remarcó el Presidente. También Giammattei propuso la creación de una hoja de ruta trazada para tener acuerdos entre los gobiernos.

La Vicepresidente, Kamala Harris fue acompañada por su equipo de asesores y funcionarios:

• Tina Flournoy, Jefa de Gabinete de la Vicepresidenta
• Nancy McEldowney, Asesora de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta
• Amy Pope, Asesora Principal de Migración del NSC
• Juan González, Director Principal del NSC para el Hemisferio Occidental
• Ricardo Zúniga, Enviado Especial para el Triángulo Norte
• Kelly Keiderling, Asesora principal de la vicepresidenta del Triángulo Norte
• Hillary Quam, asesora especial de la vicepresidenta para el hemisferio occidental
• Sarah Martinez, asesora especial del vicepresidente
• Mazin Alfaqih, asesora especial del vicepresidente

Por Guatemala, además de Giammattei, participaron en la reunión virtual:

• Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo
• Viceministro de Asuntos Migratorios, Eduardo Hernández
• Director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez
• Viceministro de Gobernación, Carlos Franco
• Embajador de Guatemala en EE. UU. Alfonso Quiñónez
• Secretario Privado de la Presidencia, Janio Rosales
• Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorF. Alejos, tras asegurar que sanción de EE. UU. era un tema migratorio, guarda silencio
Artículo siguienteUNE señala que Salud registra 24 fallecidos y 7 alcaldes vacunados contra el Covid-19