La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris durante esta mañana habló respecto a la anticorrupción en el Palacio Nacional de la Cultura. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei se reunieron en el Palacio Nacional de la Cultura y después al dar una declaración conjunta sobre los puntos de interés en común, destacó que con el presidente Joe Biden impulsan la formación de una fuerza anticorrupción.

Tanto para ella, como para el presidente Joe Biden es importante atender una agenda que combata delitos de corrupción, por tal razón describió preliminarmente la formación de una iniciativa contra ese flagelo. “El presidente y yo hemos hablado sobre la importancia del combate a la corrupción y la importancia de que haya un poder judicial independiente. Estados Unidos va a crear una tarea de fuerza del combate anticorrupción”, indicó Harris durante su intervención.

Harris hizo referencia a su trabajo en años anteriores relacionado a estos temas, remarcando que para ella es necesario fijarse en “corregir el acto delictivo de raíz”. “Les puedo afirmar, en el trabajo que he hecho desde hace muchos años en esta área hay que seguirle la pista al dinero”, detalló.

Del mismo modo, explicó que de su trayectoria laboral ha comprendido que la corrupción es un acto cuyo fin primordial es el lucro a costa del bienestar de las personas. “La razón subyacente, por tanto, de lo que hemos constatado en cuanto a ese tipo de corrupción, tiene que ver con el lucro; buscar el lucro sin importar el daño humano ocasionado a la vida humana, a las familias, a las comunidades y niños”, explicó la funcionaria estadounidense.

En la misma línea la vicemandataria indicó que el gobierno estadounidense capacitará a personal del sector justicia en Guatemala con ayuda de tres unidades: Departamento de Justicia, El Tesoro, Departamento de Estado.

“Nuestro Departamento de Justicia de El Tesoro y el Departamento de Estado van a colaborar para llevar a cabo investigaciones y capacitar a las fuerzas de orden a nivel local para que ellas hagan lo mismo”, amplió Harris en el Palacio Nacional.


Kamala Harris distinguió que esta fuerza de trabajo apoyará a fiscales de Guatemala, además, subrayó que en la administración Biden-Harris se reconoce a la corrupción como un problema transnacional, que si no se trata en el extranjero nunca podrá subsanar en Estados Unidos. “Sabemos bien que la corrupción no conoce las fronteras y se trata del combate al delito transnacional”, concretó la vicepresidenta.

UN DIÁLOGO FRANCO

Además, durante la fase de preguntas aseguró que el tema de la corrupción fue conversado con Giammattei de manera franca, así como la importancia de un poder judicial independiente; destacó que ambos no son personas que puedan abordar los asuntos de otra forma.

En ese sentido, recalcó que los apoyos que envía el gobierno de EE. UU. no deben caer en manos criminales.


Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorHarris: Impunidad favorece a quienes tienen poder; remarca independencia judicial
Artículo siguienteCasa Blanca oficializa acuerdos entre EE. UU. y GT; se menciona apoyo a FECI