Hamburguesas veganas se parecen más a carne de lo que parece

Ha comenzado una nueva era de alternativas a la carne: Beyond Meat es la primera empresa de carne vegana que vende sus acciones al público e Impossible Burger aparece en menús en todo EEUU. Foto la hora: Richard Drew/AP.

Por CANDICE CHOI
NUEVA YORK
Agencia (AP)

Para quienes busquen prescindir de comer carne, ha comenzado una nueva era de alternativas. Beyond Meat, Impossible Foods y otras empresas se apresuran para explotar el enorme mercado consumidor de carne en Estados Unidos con hamburguesas que remedan el sabor de la carne mucho mejor que sus antecesoras veganas. Otras están criando carne en los laboratorios.

Entonces, cabe preguntarse si las hamburguesas veganas son realmente mejores para el consumidor o para el planeta. Algunos datos que conviene saber antes del primer bocado:

¿SON MÁS SANAS?

Como en muchos aspectos de la dieta, depende. Para bien o para mal, desde el punto de vista nutricional, las hamburguesas de Beyond Meat e Impossible Foods son similares a la carne.

La hamburguesa de 115 gramos de Beyond Meat tiene 270 calorías, la de Impossible Foods 240. El perfil nutricional de la carne molida puede cambiar, pero una hamburguesa de peso similar constituida por un 80% de carne magra tiene alrededor de 290 calorías.

El contenido proteico es similar y el de otros nutrientes es variable. A algunos les agrada que las hamburguesas vegetales tengan más fibra, pero les desagrada el mayor contenido de sodio.

¿QUÉ CONTIENEN?

Los ingredientes de Beyond Meat incluyen proteína de guisante y aceite de canola. Las hamburguesas de Impossible Foods contienen proteína de soya y aceite de coco. Impossible Foods dice que sus hamburguesas saben y lucen similares a las de carne en parte gracias a la leghemoglobina de soya, una proteína fabricada por la empresa mediante la modificación genética de la levadura.

Por su parte, la industria cárnica apela a la gente que prefiere la sencillez en los ingredientes.

Una hamburguesa de carne tiene un sólo ingrediente natural: carne”, dijo el North American Meat Institute (Instituto Norteamericano de la Carne), que representa a los productores.

¿A QUE SABEN?

El sentido del gusto es subjetivo, pero la crítica en general dice que el sabor de las hamburguesas de Beyond Meat e Impossible Foods es similar a la carne.

A diferencia del bistec, las discrepancias de sabor entre las hamburguesas cárnicas y vegetales se pueden disimular con el pan, el queso y los condimentos. Beyond Meat e Impossible Foods han actualizado sus recetas y tal vez sigan haciéndolo para parecerse aún más a la carne.

¿QUÉ SIGUE?

En el horizonte hay carne creada en laboratorios mediante el cultivo de células animales, pero pasará algún tiempo antes de que la gente pueda probarla.

En este momento, las soluciones utilizadas para ayudar a las células a crecer son costosas y limitadas, ya que se hacen principalmente con fines de terapia médica, expresó el director ejecutivo del Good Food Institute, Bruce Friedrich, un grupo que aboga por las alternativas a la carne.